La Coordinación de Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) se creó para promover una política universitaria a favor de la equidad y desarrollar un trabajo que responda a la necesidad de crear relaciones respetuosas entre hombres y mujeres y favorezca una cultura distinta, aseguró María José García Oramas, su coordinadora .

La dependencia universitaria llevó a cabo el primer taller de sensibilización en el campus Veracruz, en el cual presentó su programa de trabajo para la elaboración del plan regional sobre equidad de género y estableció acciones que se trabajarán de forma coordinada durante los siguientes meses.

El vicerrector Alfonso Pérez Morales dio la bienvenida a García Oramas, quien acompañada del coordinador regional, Ricardo Flores, sostuvieron una reunión con académicos “con la idea de que conozcan qué es la unidad, cuál es el plan de trabajo, reconocer qué es lo que existe en la región, qué es lo que se ha avanzado y delinear las estrategias de trabajo a seguir para lograr estos objetivos”, dijo María José.

         Destacó que aunque es una unidad nueva en la UV, se tiene mucho trabajo sobre estos temas. “Es una unidad para que hombres y mujeres tengamos relaciones de respeto en nuestras diferencias de diálogo y apertura; también es una unidad que responde a las necesidades de los grupos que a veces son discriminados en nuestra Universidad por razones de su preferencia sexual o de otro tipo”.

García Oramas expuso a los enlaces académicos la importancia de la perspectiva de género en el sistema de educación superior de México. Enfatizó las experiencias exitosas que se tienen en diversos centros universitarios del país relacionadas al tema del género. Por ejemplo, el programa universitario de género de la UNAM, Centro de Estudios de Género de la UV, el Instituto Nacional de la Mujer.

También expuso la propuesta de transversalización del enfoque de género en la UV, programa que se divide en tres partes: el Comité de Equidad de Género Organizacional, el Programa de Responsabilidad Social y el Programa de Defensa Organizacional de los Derechos Humanos de las Mujeres y de la Diversidad Sexo-Genérico.

Por su parte Ricardo Flores presentó el borrador del programa regional, que nació del diagnóstico elaborado el día 22 de mayo del año en curso con los enlaces académicos de la Unidad de Género del campus Veracruz.

Además se implementó un ejercicio de planeación para la región logrando articular las propuestas y acciones del Programa Regional al Plan Institucional que propone la Unidad de Género.

Los enlaces académicos propusieron las siguientes acciones concretas: identificar personas clave que de acuerdo a su personalidad, actitud, acciones y campo de especialización puedan ayudar a implementar acciones concretas para abordar de manera objetiva el tema de la equidad de género; armar un directorio de asociaciones y personas expertas involucradas; establecer un diagnóstico de la dependencia sobre equidad de género; nombrar un representante alumno para integrar la Comisión de Equidad de Género de la dependencia.

Además, impartir cursos de sensibilización para académicos y estudiantes de las facultades de Pedagogía, Enfermería y Bioanálisis; abrir cuentas de Facebook y Twitter en las facultades; impartir un curso sobre el tema de género a docentes enlace de la región; estimular la participación de la comunidad universitaria a través de ponencias relacionadas con el tema de género.

También, hacer una reunión general con grupos para identificar y establecer acciones de vinculación; incluir en el curso de inducción al programa Peraj un apartado correspondiente al tema de la equidad de género; organizar reuniones con la coordinación del Centro de Estudios y Servicios de Salud (CESS); diseñar talleres, organizar congresos presenciales y virtuales, así como pláticas para compartir experiencias.

Además se elaborará una página web con información sobre equidad de género en la dependencia y la región, se sensibilizará a la comunidad universitaria, y se fomentará la formación de redes entre enlaces y comunidad UV.

Por último se acordó aplicar a los estudiantes un instrumento que permita conocer lo que está ocurriendo en el centro escolar, y de acuerdo a los resultados difundir en los académicos, directivos, estudiantes, personal y padres de familia, el tema de la equidad de género a través de carteles, redes sociales, detectar estudiantes líderes o representantes de grupo y dar pláticas con apoyo de expertos.

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