Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Enrique Levet Gorozpe, dirigente del Fesapauv

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Enrique Levet Gorozpe, dirigente del Fesapauv


La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato del Personal Académico de la institución (Fesapauv) firmaron el convenio para finalizar el emplazamiento a huelga, con “avances inéditos” en el trabajo conjunto entre la Rectoría y la dirigencia sindical, así como el talante y capacidad de ambas partes para encontrar soluciones a pendientes académicos y laborales de los profesores universitarios de todo el estado.

En la ceremonia de firma del convenio, que encabezaron Sara Ladrón de Guevara, rectora de la institución, y Enrique Levet Gorozpe, secretario general de Fesapauv, la Rectora recalcó que ambas instancias poseen una visión similar de las problemáticas y de las soluciones posibles, por lo que agradeció a todos los miembros del Comité Ejecutivo Estatal haberse pronunciado por unanimidad para dar por finalizado el emplazamiento a huelga. “Eso nos habla de la unidad que se vive día a día en el Fesapauv y también de la unidad de nuestros académicos”.

Por su parte Levet Gorozpe destacó la buena disposición y capacidad de la presente administración universitaria y reconoció que se han registrado logros como romper un récord de plazas convocadas, por ejemplo.

En esta negociación, además de resolver los asuntos salariales, se resolvieron temas relativos a la normatividad federal. Señaló que se mantendrá un diálogo permanente con la organización: “Si bien es un proceso que hoy concluye con esta firma, seguimos en diálogo permanente a lo largo de todo el año porque ésa ha sido la expresión y el ritmo de trabajo que llevamos en la Universidad Veracruzana”.

En tanto Levet Gorozpe hizo referencia al trato brindado por la institución, por una “mano amable de la rectora, siempre consciente de que en los académicos va a estar la respuesta a cualquier proyecto que se impulse desde la Rectoría. Es muy importante entregarle a los académicos beneficios y satisfacciones”.

Manifestó que se plantearon inquietudes del ámbito académico y laboral a las que se fueron encontrando soluciones, “el resultado los académicos lo han visto con mucho agrado”. Precisó que en asamblea general realizada previamente, “por unanimidad se aceptó la propuesta para finiquitar este conflicto”.

Las prestaciones que fueron otorgadas al Fesapauv fueron: incremento salarial de 3.4 por ciento a partir del primero de marzo de 2015; incremento salarial retroactivo a febrero de 2015; 2.30 pesos a la despensa; 50 pesos a la prestación de endodoncia y parodoncias; 50 pesos al concepto armazón de lentes; incremento de cuatro pesos de la hora-semana-mes a la compensación que se otorga al personal que labora en las ciudades de Xalapa, Córdoba, Peñuela, Poza Rica y Papantla.

Además, un pago único de dos días de salario tabular a los académicos que aparezcan en nómina de la primera quincena de marzo de 2015; compensación única equivalente a la diferencia entre el tabulador vigente sin prestaciones del subsistema estatal de enseñanza media superior, con el de la UV atendiendo a la categoría y zona económica que corresponda, para el personal académico que haya laborado en el periodo comprendido del primero al 28 de febrero de 2015.

A los académicos que hayan trabajado durante septiembre de 2014, se les cubrirá la cantidad que resulte de la diferencia del tabulador vigente en febrero de 2015 sin prestaciones, con el que se establece como consecuencia de la revisión salarial anterior por la cancelación que se hizo en años pasados del pago del 16 de septiembre, día festivo que coincidía con el periodo vacacional.

De manera adicional se atendieron diversos casos planteados por la organización sindical, entre los que destacan los pagos de prestaciones a los trabajadores que concluyeron la relación de trabajo con la institución, la entrega de cheques de anticipos de sueldos, el calendario de plazas a convocar, las fechas compromiso de entrega de nombramientos, paquetes de trámites de jubilación para diversos académicos, solicitudes de licencia con y sin goce de sueldo y atención a diversos planteamientos académicos.

Atestiguaron la firma del convenio por parte de las autoridades universitarias: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Fesapauv.