Como parte del seguimiento al trabajo realizado por el Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Indígena Tradicional (GRAMIT), de la zona centro del estado de Veracruz, el jueves 9 de enero se llevó a cabo la primera reunión en las instalaciones del Centro de Desarrollo Regional para la Medicina Indígena Tradicional (Cedermit), ubicadas en el municipio de Ixhuatlancillo.

Al evento asistieron, además de médicos tradicionales y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), representantes de la Secretaría de Salud Estatal, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Ayuntamiento.

Salvador Montalvo González, alcalde de Ixhuatlancillo, reconoció el trabajo que por 15 años ha desarrollado GRAMIT; “tenemos claro el proyecto que llevan a cabo y buscamos integrarnos al mismo de la mejor manera, estableciendo los compromisos necesarios que permitan la consolidación de algunas acciones”.

En la orden del día se abordó el tema de la infraestructura del Cedermit, proponiendo –mediante la intervención de la Facultad de Ingeniería– hacer un inventario detallado de la situación actual y que documente las necesidades de infraestructura eléctrica del inmueble, a fin de que en una primera etapa se puedan electrificar algunas áreas del edificio, contribuyendo así a mejorar los servicios del GRAMIT.

De igual forma el alcalde garantizó la seguridad del espacio mediante la implementación de vigilancia permanente, así como la propuesta para identificar algunas formas y actividades que –sin alterar el objetivo primordial del GRAMIT y del Cedermit– coadyuven con la adquisición de recursos para su mantenimiento.

También se comentaron algunas de las próximas actividades a desarrollar por GRAMIT, entre la que destaca por importancia y cercanía la celebración del Xochitlalis, el próximo 7 de marzo.

La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte reconoció el valor de preservar los conocimientos ancestrales y exhortó a los asistentes para revisar de forma conjunta los términos del comodato de inmueble, acción que permitirá identificar la pertinencia de algunas acciones a desarrollar dentro del Cedermit.

Deja un comentario