Pelícanos y gaviotas

Pelícanos y gaviotas


La Universidad Veracruzana y la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A de C.V. (Apiver), convinieron en lanzar un nuevo proyecto científico conjunto para desarrollar un sistema de monitoreo que utilice a las aves como indicador de la calidad ambiental en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

El nuevo proyecto forma parte de la colaboración establecida entre ambas instancias hace unos cinco años y que arrojó productos e iniciativas tales como el debate científico y social sobre la ampliación portuaria y la designación de la UV como acreditado ambiental para la ampliación, entre otras iniciativas de éxito.

De acuerdo con los directivos y científicos involucrados, el nuevo proyecto se denomina “Monitoreo a largo plazo de aves marinas, playeras y terrestres, en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano” y permitirá identificar y seleccionar métricas, especies focales, localidades, métodos y covariables ambientales para el monitoreo a largo plazo de aves marinas, playeras y terrestres del PNSAV.

También obtener indicadores externos de la condición corporal de las aves y colectar muestras de sangre y plumas para análisis posteriores de estrés y contaminantes, generar índices poblacionales estacionales y anuales para seguimiento demográfico a largo plazo.

Dicho proyecto contribuirá a desarrollar un índice de integridad biológica para los ensambles de especies de aves, colectará tres años de mediciones repetidas para evaluar, seleccionar y recomendar mejores prácticas y, en suma, contribuir al conocimiento científico de las aves del PNSAV y educar al público en general sobre su importancia.

El proyecto será coordinado en calidad de superintendente por el científico Ernesto Ruelas Inzunza, de INBIOTECA, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuyas líneas de investigación son Ecología de Aves, Conservación de la Biodiversidad, Ecología de la Ciudad de Xalapa, Respuesta de Poblaciones, Especies, Ecosistemas, Agroecosistemas y Sistemas Urbanos al Cambio Climático.

Ruelas contará con el respaldo de científicos como Angelina Ruiz Sánchez, doctora en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya tesis “Ecología invernal del ave migratoria Cardelina pusilla en el bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz” la hizo acreedora a mención honorífica y la postuló como candidata a la Medalla “Alfonso Caso” en 2016. Ella es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El equipo también lo conforma Rafael Rueda Hernández, doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología de la UNAM, cuya tesis “Avifauna residente y anidadoras de cavidades en el bosque mesófilo de montaña fragmentado del centro de Veracruz” también lo hizo acreedor de mención honorífica y también resultó candidato a la Medalla “Alfonso Caso” en 2016.

Los expertos esperan recabar de estos proyectos importante información sobre monitoreo de aves (marinas, playeras y terrestres), flora y fauna arrecifal, mamíferos y reptiles marinos, contar con la base ambiental sobre tasas sedimentarias que estiman la influencia del acarreo de sedimentos por los ríos Antigua, Jamapa y Papaloapan, principalmente, y contar, además, con información sobre la calidad del agua y bacterias patógenas, todos los cuales permitirán detectar posibles afectaciones por la ampliación portuaria en Veracruz.

Tales afectaciones son producto de múltiples factores que a lo largo de los estudios se van detectando. Los proyectos generados por la UV y Apiver también incluyen propuestas para la mitigación o compensación de los impactos.

UV y Apiver

Los acuerdos de colaboración entre ambas instituciones registran importantes logros desde hace cinco años, cuando celebraron de forma conjunta el Foro Público “Pros y contras de la ampliación del puerto de Veracruz”, en 2012.

En septiembre de 2013, Apiver ingresó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales, la Manifestación de Impacto Ambiental-Regional del proyecto “Ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte”. En la resolución, la autoridad condicionó la autorización a establecer como acreditado ambiental a una institución de educación superior para evaluar la ejecución y operación del proyecto en los términos manifestados, dar seguimiento a la aplicación del Programa de Monitoreo y Seguimiento Ambiental.

En diciembre de 2013, Apiver invitó a la UV para fungir desde ese momento como “Acreditado ambiental para la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte”, responsabilidad que le fue asignada a la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias. De entonces a la fecha, la Universidad ha cumplido puntualmente con su primera obligación, realizar las acciones propias del acreditado ambiental y, al mismo tiempo, ha acordado con la Administración Portuaria realizar otros proyectos que funjan como medidas de mitigación y compensación, aprovechando las capacidades de la UV en materia de política ambiental, oceanografía, conservación de recursos naturales, monitoreo ambiental, arqueología, comunicación, producción multimedia, entre otros.

Durante estos cinco años, se han realizado importantes proyectos en colaboración con Apiver, coordinados cada uno de ellos por académicos especializados y de reconocido prestigio, nombrados por la UV y denominados por Apiver como superintendentes, entre los que destacan los proyectos “Monitoreo de la flora y fauna del Sistema Arrecifal Veracruzano”, a cargo de Juan Manuel Vargas Hernández, maestro en Ciencias del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, y “Estrategia de comunicación: percepción de la ampliación portuaria de Veracruz”, a cargo del doctor en Filosofía Ernesto Rodríguez Luna, del Centro de Investigaciones Tropicales.

También se cuenta entre los proyectos de éxito “El sistema portuario de la costa Este de Los Tuxtlas y los puertos prehispánicos del litoral veracruzano”, a cargo de la doctora Lourdes Budar Jiménez, de la Facultad de Antropología; “Programa puerto-sociedad pabellón marítimo”, a cargo de Virgilio Arenas Fuentes, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías y doctorado en Ciencias Biológicas; “Programa de monitoreo biológico basado en especies indicadoras de integridad ecológica en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (tortugas, delfines y tiburones)”, a cargo de Ibiza Martínez Serrano, doctora en Neuroetología de la Facultad de Biología, región Xalapa.