Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes universitarios diversas experiencias respecto al papel de la Administración en la acción de gobernar, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el Foro de Administración y Gobierno “Trazando el rumbo”, en cuyo marco entregó a los empresarios Salvador Campos Santacruz y Salvador Gómez Merlo el reconocimiento “Henri Fayol”.

         Al inaugurar formalmente el evento, Enriqueta Sarabia Ramírez, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, destacó que este tipo de foros se articulan con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), ya que “fortalecen los procesos de vinculación con los diferentes sectores y esto va más allá de los procesos tradicionales de enseñanza”.

En ese sentido, agregó que la Facultad de Contaduría y Administración siempre se ha distinguido por ser pionera y poner el ejemplo a otras facultades de esta casa de estudios.

Por su parte, Rafael Olvera Carrascosa, director de esta entidad académica, expresó que es la cuarta ocasión que se realiza un foro de este tipo, cuyo principal objetivo es que estudiantes escuchen de viva voz a expertos en diferentes temas, ya que la formación no sólo se da en las aulas, sino que se complementa con lo que los expertos tienen que decirles, y en esta ocasión varios de ellos son egresados de la UV”.

Para iniciar las actividades académicas, René Mariani Ochoa, integrante del Instituto de Contaduría Pública de la UV, presentó la ponencia “Transparencia y rendición de cuentas” donde habló de la importancia que tiene para la administración en los tres niveles de gobierno ejercer el acceso a la información para la sociedad, eje del que parten tanto la rendición de cuentas como la transparencia.

Mariani Ochoa, quien fungió como director operativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puntualizó que estos tres elementos son los pilares de una administración eficiente y un buen gobierno.

La información y aplicación de los recursos públicos, dijo, debe cumplir con informes que establezcan metas y resultados, así como indicadores, ya que éstos harán posible la creación de un presupuesto basado en resultados, elemento requerido en los distintos niveles de gestión pública.

Posteriormente, Héctor Julián Vargas Rubín, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA), presentó la ponencia “Retos de la gestión académica en favor de la calidad educativa como política pública”, donde planteó la importancia de concebir la educación y el papel de las universidades desde un enfoque más acorde con el contexto del siglo XXI y fenómenos como la globalización, las nuevas tecnologías y el cambio climático.

“Hoy la Universidad se tiene que concebir como un espacio abierto, reconocer que el conocimiento se tiene que compartir y difundir”, advirtió.

Vargas Rubín planteó que la educación debe transitar hacia una visión crítica, con capacidad de autoaprendizaje, así como la aspiración de valores, y es en este proceso que el estudiante tiene un papel activo, mientras que la gestión educativa debe impulsar la investigación en necesidades acordes con el entorno.

Cabe destacar que en el evento se entregó el reconocimiento al mérito empresarial “Henri Fayol” a Salvador Campos Santacruz, empresario del ramo papelero y egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UV, así como a Salvador Gómez Merlo, quien se desenvuelve en el ramo farmacéutico.

A nombre de la UV, Olvera Carrascosa reconoció su destacada trayectoria, su esfuerzo en el sector productivo y el ejemplo a seguir que representan para los jóvenes universitarios.

Los comentarios están cerrados.