La Universidad Veracruzana (UV) apoyará al Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS en el estado de Veracruz, en la recaudación de recursos económicos para que éste pueda seguir con el impulso de acciones a favor de la prevención y detección temprana del virus, que ubica a nuestro estado en el primer lugar nacional por el índice de mortalidad y el tercero por el número de casos acumulados de VIH/SIDA, al registrar 14 mil 653 decesos, de 1983 a 2012.

Ante tales cifras y para continuar con la promoción de una cultura de la prevención del VIH, así como para atender a las personas infectadas que acuden a solicitar apoyo, el Grupo Multisectorial VIH/SIDA e ITS invita a la sociedad civil a unirse a la red ciudadana del propio grupo y apoyar de manera directa, o bien aportar apoyo económico en la cuenta Banamex 8960365, sucursal 7004, CLABE 002853700489603654.

Lo anterior fue expuesto por Patricia Ponce, Guadalupe Rebolledo Guillaumin, María de la Cruz Jaimes García y Enrique Hernández Guerson, todos miembros del Grupo Multisectorial, en rueda de prensa ofrecida el pasado fin de semana.

Tanto Ponce como sus compañeros señalaron que solicitar apoyo de la sociedad civil tiene como finalidad “ampliar nuestra capacidad de acción;  estamos convocando a la ciudadanía a que se adhiera a la Red de Apoyo del Multi, destinada a brindar donaciones financieras a nuestro grupo, ya que desde nuestra fundación (2002) hasta la fecha, las actividades se han solventado con los recursos de cada integrante”.

La activista señaló que en materia de prevención, el Grupo Multisectorial ha aplicado en Veracruz alrededor de 35 mil pruebas rápidas, con las cuales se detecta si la persona es portadora o no del VIH, lo cual hace más fácil que las personas que lo tengan puedan acceder oportunamente al tratamiento y, con ello, tener una mejor calidad de vida.

Guadalupe Rebolledo Guillaumín, responsable de enlace del Grupo Multisectorial, dijo que las pruebas rápidas “tienen un impacto muy importante en la calidad de vida de las personas, porque si se toman de forma temprana los antiretrovirales tiene la oportunidad de que su enfermedad sea tratada como un asunto crónico y no desarrollar el SIDA, que es el conjunto de síntomas”.

En este punto, Patricia Ponce, enfatizó que en Veracruz el 70 por ciento de las personas que llegan a recibir atención médica ya tienen avanzada la enfermedad; es decir, ya desarrollaron SIDA, por lo cual ya no es fácil que se restablezcan.

“En esta entidad (en comparación con otras) es más probable que una persona fallezca por contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues muchos de los portadores descubren demasiado tarde que tienen este virus, y aunque acudan a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), poco se puede hacer para mejorar su estado de salud”, afirmó.

Para evitar que el número de decesos incremente, Ponce Jiménez mencionó que realizan, en diversos puntos de Veracruz, campañas para la aplicación de pruebas de detección rápida de VIH. Sin embargo, se han vuelto insuficientes pues la demanda es cada vez mayor.

Es por ello que buscan el apoyo tanto de la comunidad universitaria como de la ciudadanía en general, a fin de recabar recursos económicos suficientes para la adquisición de más pruebas rápidas y algunos insumos especializados.

En relación con las actividades que emprenderán en conjunto la UV y el Grupo Multisectorial con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, Enrique Hernández Guerson, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, adelantó que estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del campus Veracruz colaborarán en el pruebatón que se organizará en el puerto, el próximo primero de diciembre.

Deja un comentario