En el marco del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), se instaló el Consejo Consultivo General (CCG) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en ceremonia presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien destacó el compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad con la educación superior intercultural.

         En el evento realizado la mañana del jueves 26 de junio, Ladrón de Guevara recordó que desde sus inicios, en 2005, la UVI fue acogida en el seno de la UV, y ésta fue la única institución de educación superior del país con tal acción.

 “El resto de las universidades interculturales del país no forman parte de las universidades estatales. Eso habla de un compromiso social muy claro: en la Universidad Veracruzana queremos apoyar el acceso a la educación superior que ha sido tan difícil y tan escaso para las poblaciones indígenas de nuestro país, y en particular de nuestro estado”.

         La Rectora remarcó la importancia de que la interculturalidad permee a toda la UV, y no sólo a las políticas que se establezcan para la UVI.

Los objetivos generales del CCG son: vincular a la UVI con los sectores público, privado y social en los niveles regional, municipal y comunitario, a través de la planeación de procesos de investigación-acción tendientes a impulsar el desarrollo con sustentabilidad, haciendo énfasis en el reconocimiento de los saberes y experiencias comunitarias, que contribuyan a la resolución de las necesidades prioritarias de la sociedad y sus comunidades.

         Así como propiciar la participación de las comunidades de las regiones interculturales en la definición de los contenidos disciplinarios que conformarán el currículo formal, garantizando la atención de algunas de sus necesidades socioeducativas y problemáticas.

         Como parte de este proceso, en abril y mayo se instalaron los Consejos Consultivos Regionales en cada una de las sedes de la UVI: Grandes Montañas, Totonacapan, Las Selvas y Huasteca.

 

La nueva UVI

En su intervención, Gunther Dietz habló del plan de trabajo de la que denominó “la nueva UVI”, que consiste en una reforma y relanzamiento de esta instancia educativa.

         “No es lo mismo pensar la carrera desde Xalapa, desde el medio urbano, que pensarlo desde las necesidades de las comunidades; por eso nuestro esfuerzo coincidió con una política más general de la Rectora, de regionalizar académicamente toda la UV, dándole mayor presencia a las regiones y combinarlo con una descentralización administrativa que actualmente está en curso.”

         Remarcó la idea de que el enfoque intercultural no debe quedarse sólo en las regiones indígenas, “sería una incongruencia”, pues donde más se requiere es en el contexto urbano.

         Por ello se combinarán el programa de regionalización y el de la transversalidad curricular en cuatro enfoques: interculturalidad, sustentabilidad, equidad de género y normalización lingüística.

         “Lo que hemos hecho, en primer lugar, es rediseñar radicalmente nuestro organigrama, era una estructura piramidal, muy jerárquica; ahora estamos trabajando como comunidad de aprendizaje, de prácticas innovadoras.”

         Cabe mencionar que en el organigrama, el CCG tiene un lugar destacado y también contempla áreas de apoyos para las sedes (en rubros como los procesos administrativos, de docencia e investigación).

         “Como el propósito es descentralizar y regionalizar, la idea es que cada una de las sedes paulatinamente se convierta en una pequeña Facultad, con su propio director, que será el que ahora es su coordinador regional.”

         Adelantó que se someterán al proceso de evaluación y acreditación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo que se ofrece en la UVI. Otro propósito es que de ese plan de estudios deriven nuevas ofertas educativas, como Técnico Superior Universitario.

         “Por una parte muchos de nuestros estudiantes fracasan porque mantenerse en la universidad cuatro años es un sacrificio demasiado grande para sus familias”, de ahí la necesidad de facilitar el acceso y la permanencia en la UVI con programas educativos más cortos y con la misma calidad académica.

         También se están diseñando programas de educación continua como diplomados, especialidades y posgrados –tal es el caso de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad–, que han sido solicitados por los propios egresados de la licenciatura.

         “Para nosotros, de cara al futuro, si la UVI quiere mantener su legitimidad y apostar al desarrollo regional de las comunidades en que se insertan, debe tener por lo menos dos caras: la académica (más áulica) y una gestora-vinculadora (organizadora de proyectos). Eso lo hace la UV, muestra de ellos es la Dirección General de Vinculación.”

 

Miembros del Consejo Consultivo General

Los miembros del CCG son la rectora Sara Ladrón de Guevara y el director de la UVI, Gunther Dietz, en calidad de presidenta y secretario, respectivamente.

         También participan la secretaria de la UVI, Shantal Meseguer Galván; la directora General de Vinculación de la UV, Rebeca Hernández Arámburo; el coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Salmerón Castro.

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez; la directora general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega; el director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz, Elías Jiménez Romero.

Además, Lucina Martínez Hernández, consejera alumna de la UVI; Ascensión Sarmiento Santiago, consejero maestro de la UVI; Zósimo Hernández Ramírez, mexcatl de la Huasteca, experto en pueblos indígenas y profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; Arturo Gómez Martínez, profesor-investigador del Museo Nacional de Antropología adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aciano Ramírez Morales, representante Consejo Consultivo Regional UVI-Selvas; Juan Alejandro Rodríguez Hernández, jefe del Departamento de Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

         Miguel Ángel Colorado Nava, en representación de la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Isabel Pérez de los Santos; Alfonso Osegueda Cruz, representante del Centro de Estudios y Servicios Municipales “Heriberto Jara”, A. C., por citar algunos.

Deja un comentario