La Universidad Veracruzana (UV) entregó de manera oficial a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el programa Autoevaluación para preparar el Examen de Ingreso (AEXI) cuyo propósito es que los estudiantes de preparatoria y bachillerato cuenten con una herramienta que apoye su estudio para el examen de admisión a la máxima casa de estudios de la entidad.

         Además, la UV proveerá a dicha subsecretaría del Sistema de Consulta del Perfil de Ingreso (Scopi), en el cual está sistematizada la información de los aspirantes a ingresar a la UV, cuya información es punto de referencia para la realimentación.

         La reunión se celebró el 31 de marzo en la Sala de Juntas de Rectoría, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez.

         Ladrón de Guevara comentó que en el marco de la meta nacional por ampliar la cobertura de educación superior (en 40 por ciento), la institución logró incrementar la matrícula para el próximo ciclo escolar, por ello cuatro de cada 10 aspirantes podrán tener un lugar en la UV.

         “Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos por el incremento de la matrícula. En esta ocasión la convocatoria significó casi 600 lugares más que el año pasado. Esto no es lo que quisiéramos, queremos que crezca aún más y tenemos claro que ahora es una meta nacional en la que estamos involucrados”, dijo.

         “El proceso de ingreso en nuestra Universidad ha sido ya un referente que nos da credibilidad ante la sociedad, y nos da legitimidad también. Las familias veracruzanas saben que la única manera de obtener un espacio en nuestra Universidad es el desempeño de sus hijos en un examen de ingreso y por eso estamos también comprometidos con ustedes que están al frente de la formación previa al examen de ingreso”, añadió.

         Para la Rectora, al otorgarles próximamente el Scopi “estamos también aportando en esta cultura de la evaluación, que ya debe ser nuestra cotidianidad, porque estamos inmersos todos en la educación. La evaluación como búsqueda de mejoramiento de nuestros resultados”.

         Ladrón de Guevara también celebró que el examen de ingreso a la UV sea no sólo un proceso administrativo, sino un objeto de estudio y materia para generar y aplicar conocimiento, en este caso por parte de especialistas en la materia del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

         En su intervención, Denisse Uscanga Méndez agradeció a Sara Ladrón de Guevara la “sensibilidad” con que inicia el rectorado: “Yo celebro que nuevamente se dé este ejercicio de carácter institucional, y al mismo tiempo exhorto a los señores directores generales de educación media superior para que todos y cada uno de estos discos o claves de herramientas de acceso a información sean ubicadas en nuestras escuelas del sistema público”.

         En la reunión también participó la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; Héctor Francisco Coronel Brizio, director general de Administración Escolar (DGAE); el investigador del IIE y unos de los autores de los software AEXI y Scopi, Juan Carlos Ortega Guerrero.

         También estuvieron presentes el director de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez, y la directora de Servicios Escolares de la DGAE, Pilar Olvera Guzmán.

         Por parte de la SEV asistieron directores generales del sistema de educación media superior, entre otras autoridades educativas.

Los comentarios están cerrados.