La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) realizan dos proyectos de investigación en la costa de Coatzacoalcos, con la finalidad de identificar el potencial de las corrientes marinas de la región en la generación de energía alternativa.

         El investigador de la UV, Quetzalcóatl Cruz Hernández Escobedo, señaló que estas investigaciones son parte del cuerpo académico Energías Renovables, que realiza los proyectos undimotriz y mareomotriz en la costa y la evaluación del potencial oceánico como fuente alternativo de energía (las corrientes marinas).

Agregó que “el compromiso de la UV es con las comunidades rurales donde no llegan las fuentes de energías, es por ello que se buscan crear otras fuentes alternas”.

         En los proyectos participan tres alumnos de excelencia académica: Alejandro Iván González Carrillo, Raciel Ruiz Cabrera y Luis Arturo Castellanos Messa, del séptimo semestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Para el primer proyecto, que consiste en el análisis undimostriz en la costa, se usará un perfilador marino. Quetzalcóatl Cruz señaló que esta energía significa la fuerza mecánica producida por el oleaje marino que puede ser transformada en electricidad, de esta manera el principal objetivo del proyecto es determinar y evaluar el potencial de las olas, de las corrientes y de las mareas de la zona.

“El perfilador es movible, por lo cual podemos tomar medidas de diferentes zonas de la costa. Fue donado por el IIE para poder evaluar en toda la costa del estado de Veracruz; tomando en cuenta que sólo lo han usado universidades del norte de México y la UNAM, a la UV le corresponde entregar datos del sur del país”, enfatizó el investigador.

“El primer paso, por la misma línea de aplicación del conocimiento, es incorporar alumnos con excelente promedio a esta investigación para después involucrar a la Secretaría de Marina en la instalación del perfilador, dando seguimiento y compartiendo la información obtenida con la Comisión Federal de Electricidad y los investigadores del IIE para el aprovechamiento de estos datos.”

El perfilador marino se colocará en la bahía de las tortugas de Coatzacoalcos, a 20 metros de profundidad, para evaluar oscilaciones de siete metros de altura.

Cabe señalar que existen pocos desarrollos tecnológicos de este tipo. Sólo en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, España y Portugal se han realizado estudios para el aprovechamiento de las energías no convencionales (olas y corrientes).

         Alejandro Iván González Carrillo, alumno responsable de la evaluación del potencial oceánico como fuente alternativa de energía en la costa sur del estado de Veracruz, señaló que en esta investigación se busca evaluar el potencial total de generación de energía con el aprovechamiento de los mares y de los océanos, “veremos la posibilidad de aprovechar la fluctuación de las mareas para generar energía eléctrica, brindando apoyo a las comunidades rurales que no cuenten con medios para generar energía renovable”.

En esta tarea los apoyan el Laboratorio Nacional para la Evaluación de Recursos Energéticos y Renovables de México junto con el IIE, que proporcionarán el software, la capacitación y el personal para desarrollar la investigación.

Para finalizar, Cruz Hernández señaló que esta investigación es una oportunidad para crear artículos científicos y desarrollos tecnológicos, además de la innovación educativa y fortalecer el conocimiento de los universitarios.

Deja un comentario