La Universidad Veracruzana (UV) se solidariza una vez más con las mejores causas de la sociedad veracruzana al firmar el acuerdo de la creación de una red de apoyo de donantes al Grupo Multisectorial VIH-SIDA del estado de Veracruz, aseguró Raúl Arias Lovillo, rector de la institución, al signar el documento con representantes de la Secretaría de Salud y dicha organización civil.

         “En la medida en que la UV aliente esta campaña demostrará su solidaridad con las mejores causas de la sociedad veracruzana, ése es nuestro compromiso y lo tenemos que seguir cumpliendo”, dijo, “hoy más que nunca necesitamos solidarizarnos por una causa tan importante y la Universidad desde que se comprometió a trabajar con el Grupo Multisectorial lo ha venido demostrando desde hace años”.

Reconoció también que en la institución se tienen que duplicar esfuerzos en relación con este tema de salud pública y destacó: “Hemos tenido un gran apoyo de la comunidad universitaria, lo cual ha sido muy significativo y hoy tenemos que redoblar esfuerzos, no es suficiente un compromiso personal, por ello es necesario impulsar una gran campaña, que se vea la presencia social de la UV a través de todos nuestros actos en un tema que compartimos como fundamental”.

Exhortó a los funcionarios presentes a impulsar actos de solidaridad que permitan obtener recursos “para reproducir nuestras campañas, hacer conciencia entre los jóvenes y trabajar con la Secretaría de Salud en la atención de enfermos de SIDA en nuestra entidad, así como seguir trabajando en la prevención”.

Entre los resultados obtenidos, Arias Lovillo mencionó el premio a nivel nacional obtenido por el proyecto con estudiantes de las diferentes licenciaturas del Área de Artes, coordinado por Patricia Ponce Jiménez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), vinculado a un proyecto con estudiantes de escuela secundaria, “lo expresamos con orgullo porque es desde nuestra casa que se impulsa una actividad tan importante”.

Propuso, además, la realización de una campaña para que de manera voluntaria los funcionarios de la institución donen una cantidad monetaria y señaló: “Cuando se actúa verdaderamente con un sentido de solidaridad nos damos cuenta que la estabilidad, en todo sentido, no depende solamente de uno, depende de nuestro entorno y si nosotros contribuimos a cambiar nuestro entorno es un paso gigantesco, asumamos la tarea, que es una tarea de toda la institución”.

Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, agradeció al rector Raúl Arias el “gesto de solidaridad con el Grupo Multisectorial, en el sentido de que después de 12 años de trabajo voluntario y ciudadano, se amplía cada vez más en todas las regiones del estado”.

Subrayó que “inmediatamente la UV se sumó a firmar el acuerdo; asimismo, agradeció “la labor que ha hecho Enrique Hernández Guerson, desde que está al frente del Cendhiu, gracias a él tenemos trabajando en el campus Córdoba-Orizaba y Veracruz-Boca del Río a un grupo de compañeros del Centro que nos permiten fortalecer y hacer crecer el trabajo del Grupo Multisectorial, estamos en pláticas con el campus Poza Rica y en breve esperamos hacerlo también con Coatzacoalcos-Minatitlán”.

Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la UV, afirmó que las acciones tendrán todo el apoyo de su dependencia para comenzar la gestión en los campus Poza Rica y Coatzacoalcos, zonas por demás importantes en este tema.

Hernández Guerson expresó: “Hemos creado alianzas estratégicas para la donación de más de 30 mil pruebas rápidas de detección, distribuyendo cerca de 28 mil, en términos monetarios significa poco más de un millón 200 mil pesos.

Asimismo, detalló, la Secretaría de Salud otorgó los insumos correspondientes para las pruebas, así como casi 100 mil preservativos en el último año solamente. Esto último permitió dotar con más de 10 mil condones a los estudiantes, “mediante una estrategia que ha generado aprobación en todas las facultades; no obstante, tenemos un problema serio dentro de la Universidad, que si no nos ponemos las pilas, nos va a ganar.”

Añadió que se prepara una campaña con la Secretaría de Salud “con un enfoque preventivo para fomentar un diagnóstico oportuno; es una tarea fundamental en donde todos los universitarios debemos ponernos la camiseta y este acuerdo que acabamos que firmar es fundamental para lograr dichos propósitos que demanda la sociedad, y en particular la UV”.

Jesús Barragán Flores, subdirector de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, mencionó la campaña de prevención realizada con los integrantes del equipo de basquetbol Halcones y ahora se suman también al presente acuerdo.

         En relación con lo mencionado por Hernández Guerson, el funcionario estatal apuntó que se realizará un trabajo conjunto para establecer una estrategia específica en la población universitaria.

Estuvieron también presentes en la firma del acuerdo Guadalupe Rebolledo Guillaumin, responsable del grupo de enlace multisectorial, y Beatriz Mora Pale, directora de Radio Teocelo.

Los comentarios están cerrados.