La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva), dio a conocer el Diagnóstico de Percepción, Riesgo y Consumo de Drogas, denominado “Percíbete”, que se aplicará de manera virtual en formato de sondeo y muestra, del 22 de octubre al 9 de noviembre y del 12 al 23 de noviembre, respectivamente, en la población estudiantil, con el propósito de tener evidencias para desarrollar estrategias y programas que atiendan esta problemática.

La reunión se realizó el 24 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de la Información (USBI) y estuvo presidida por la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, en representación del rector Raúl Arias Lovillo, y Rafael Velasco Fernández, coordinador del Programa de Investigación y Capacitación para la Prevención del Consumo de Drogas y el Tratamiento de las Adicciones de esta institución.

         Así como Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas; Xóchitl San Jorge Cárdenas, coordinadora de la Reviva, y Claudio Rafael Castro López, coordinador general de la Red Universitaria de Estudios de Opinión.

         En su intervención, Rodríguez Audirac, a nombre del Rector, solicitó la participación de toda la comunidad universitaria en este ejercicio, que es parte de las acciones del Eje 6 Formación Integral del Estudiante del Programa de Trabajo 2009-2013 de la UV.

Se trata de una acción con la que se refrenda la adscripción de la UV a la Red de Universidades Saludables “y además se refrenda el compromiso permanente de la Universidad por la atención de problemas sociales que debe desarrollarse con una visión de sustentabilidad”, apuntó la Secretaria de la Rectoría.

Añadió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, el problema del consumo de drogas es creciente, asunto que la UV, como institución de educación superior, “asume como una prioridad relevante”.

Por tal motivo, se determinó elaborar un diagnóstico que permitiera reconocer cuál es el estado en la población estudiantil, y a partir de esta información trabajar para orientar, reorientar o formular los programas de atención, prevención, información y protección para los estudiantes, subrayó Rodríguez Audirac.

 

La prevención sí funciona

Rafael Velasco citó el Programa de Prevención de Consumo de Drogas que implementó la UV en 2011 como una de las acciones para enfrentar este problema, y es precisamente la Universidad la que se verá más beneficiada con la información que arroje el diagnóstico Percíbete.

Aclaró que la percepción que se ha difundido de que la prevención no ha servido “es un error grave, es una cosa difundida por quienes tienen intereses que no son los de que nuestros jóvenes no consuman (drogas lícitas e ilícitas)”, por el contrario, “las acciones preventivas exitosas han sido ya bien identificadas por estudios realizados en todo el mundo”.

En ese sentido, reiteró que este diagnóstico contribuye a una más adecuada toma de conciencia del problema en toda la comunidad universitaria.

Deja un comentario