En la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) ubicada en la comunidad de El Paisano, municipio de Las Vigas de Ramírez, se llevará a cabo el proyecto piloto de hidroponía y acuaponía, que beneficiará a la población al ofrecerle la opción de autoemplearse y de tener mayor autonomía sobre sus alimentos, adelantó el rector Raúl Arias Lovillo.

Lo anterior durante la reunión que sostuvo con el equipo de trabajo del proyecto Semilla Verde, a la que también asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, y Jesús Samuel Cruz Sánchez, director de Vinculación General, con quienes realizó un recorrido por el sistema hidropónico y acuapónico que tienen funcionando.

“Se trata de una propuesta muy barata, no se utiliza la tierra sino agua; es un proyecto que corresponde a egresados de la UV y cuya integración nos va a permitir llevar a las comunidades una técnica de producción de alimentos a muy bajos costos e indudablemente se contribuirá a la sustentabilidad”, destacó Arias Lovillo.

Agregó que conforme a los resultados obtenidos, se pretende implementar el mismo proyecto en otras dos Casas de la Universidad, una de ellas sería la localizada en la comunidad El Conejo, municipio de Perote.

Asimismo, el Rector dio a conocer que se trabajará en la elaboración de un invernadero-escuela acuapónico, en el invernadero localizado en la parte trasera de la USBI-Xalapa, donde los universitarios podrán hacer investigación y prácticas.

“Sabemos que en México no hay nada de investigación de hidroponía y acuaponía. Hay mucho que hacer en investigación, probando especies de plantas, con truchas, mojarras o camarones, es una gran oportunidad para el campo de investigación y desarrollo de tecnologías que ayuden a perfeccionar este sistema”, apuntó Andrea León García, integrante de Semilla Verde.

Con estas acciones, Semilla Verde quedaría incorporada a la UV, por lo que se impartiría la experiencia educativa optativa Hidroponía, dirigida a los estudiantes de todas las licenciaturas para desarrollar líneas de investigación en ecotecnologías, lo que permitirá catapultar a la institución a nivel nacional en este tema.

“Se trata de integrarlos a ellos con otros académicos e investigadores de la Universidad para que podamos tener un impacto social, que es lo que queremos al reeducar a nuestros estudiantes de las distintas disciplinas”, mencionó.

De igual manera, se planea elaborar un libro informativo sobre las ecotecnologías, con ayuda de la Editorial UV, y un video para difundir la importancia y beneficios de estas técnicas.

 

Semilla Verde

El proyecto Semilla Verde nació hace cuatro años de la mano de Andrea León García, egresada de la Licenciatura de Biología de la UV. Un año después se integraría Citlali Aguilera Lara, egresada de la misma carrera, y hace tres años se incorporo David Lynch, bioquímico de profesión.

Actualmente, en sus instalaciones trabajan la hidroponía y acuaponía para desarrollar un sistema de agricultura urbana, la cual es totalmente sustentable ya que se usa el agua en lugar de la tierra, “la única cantidad de agua que se pierde es la que se evaporiza y la que es consumida por las plantas”, señaló Citlali Aguilera.

“Un tambo de 100 litros de agua nos alcanza para tres semanas, cuando esa misma cantidad nos los echamos en nuestro jardín en un solo día. En este sistema una lechuga tarda en crecer tres semanas, cuando en un sistema orgánico tarda hasta dos meses”, apuntó.

La acuaponía es un sistema en el que se combina la producción de vegetales y animales acuáticos, lo que hace que el costo y el impacto ambiental sean menores. Los peces generan residuos en el agua que son aprovechados como fertilizante natural y que las plantas pueden depurar fácilmente.

La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, para ello han generado sus propias soluciones.

Dijo que los objetivos principales que se plantearon es mejorar las condiciones de vida ambientales, divulgar y capacitar sobre estas técnicas a toda la gente interesada, generar autosustento, autoempleos y capacitación en las poblaciones vulnerables, y fomentar el uso sostenible del agua.

A través de Semilla Verde, las universitarias han desarrollado un modelo de instalación para el hogar que puede ser colocado fácilmente, para quienes tienen el interés y necesidad de producir y comer alimentos de primera mano; además, han ofrecido cursos de hidroponía y elaboración de celdas solares caseras. También, han elaborado programas para las secretarías de Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de colaborar con la Universidad de Colima.

Los comentarios están cerrados.