La Universidad Veracruzana (UV) continúa impulsando la descentralización de sus posgrados y por ello autoridades universitarias aplaudieron los esfuerzos de académicos, investigadores y funcionarios para seguir fortaleciendo el binomio investigación-docencia, en la inauguración del edificio que alberga la Oficina de Posgrado e Investigación del Área Técnica en el campus Veracruz-Boca del Río.

Mario Miguel Ojeda Ramírez, director general de la Unidad de Estudios de Posgrados, comentó que la UV tiene en la actualidad 65 programas incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que significa un crecimiento significativo.

Dijo que en 2011 se tenía 24 programas en el PNPC, posteriormente se incrementaron a 45 y hoy en día cuenta con la acreditación y reconocimiento de 65 posgrados avalados por el Conacyt que oferta a la ciudadanía.

Ojeda Ramírez destacó que aunque en cada campus se cuenta con una oficina de gestión de posgrado, tener un edificio que aglutine a todas las maestrías, especialidades o doctorados de una misma área permite optimizar esfuerzos, hacerlos más efectivos y tener las dos orientaciones: profesionalizante y académica-científica.

Por su parte, el rector Raúl Arias Lovillo sostuvo que “la Universidad ha innovado –como debe de ser–; en plena era de la información y del conocimiento no podíamos quedarnos cruzados de brazos. Somos una universidad líder en innovación educativa y siempre le apostamos a elevar la calidad de nuestros estudiantes”.

Asimismo, la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan informó que la Oficina de Posgrado e Investigación del Área Técnica es la primera de las cinco proyectadas y corresponde a una estrategia a fin de lograr la regionalización del posgrado.

Mencionó además que dichas oficinas permitirán optimizar los recursos humanos y la infraestructura, brindarán soporte a todas las actividades que se desarrollan en los posgrados del Área Técnica y continuarán promoviendo de manera integral la calidad académica de los procesos académicos, administrativos, financieros y de administración escolar.

Durante el acto inaugural la coordinadora regional de Posgrado e Investigación, Cristina Miranda Álvarez, informó que el campus Veracruz pasó de 16 a 30 programas de posgrado, de éstos siete se encuentran incorporados al PNPC.

El edificio de la Oficina de Posgrado e Investigación del Área Técnica albergará a los coordinadores de las maestrías de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Informática, así como en Ciencias en Micro y Nanosistemas.

En la inauguración también estuvieron presentes: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; Alexandro Castellanos Mier, director de la Facultad de Ingeniería; coordinadores de los posgrados del Área Técnica; directores y funcionarios de las entidades académicas, así como estudiantes.

Deja un comentario