De 2009 al presente año y dentro de las acciones encaminadas a la formación de los estudiantes –que concentra los esfuerzos de las facultades, centros e institutos y demás dependencias de los cinco campus universitarios–, la Universidad Veracruzana (UV) incrementó 6.96 por ciento su matrícula, 64.29 por ciento el número de posgrados de calidad, 42.31 por ciento los estudiantes becados por Conacyt y 28.59 por ciento los profesores con perfil deseable Promep.

Así lo informó el rector Raúl Arias Lovillo, en el marco de su III Informe de Labores. Además, explicó que la docencia –como una función sustantiva de la UV– tiene una alta prioridad, aunque sin restar importancia a la investigación, la vinculación y la extensión, íntimamente entrelazadas con la primera.

“Por ello, las acciones encaminadas a la formación de los estudiantes concentran los esfuerzos de las facultades, centros e institutos y demás dependencias de los cinco campus universitarios.”

Recordó que desde 2009 la UV implementó el Proyecto Aula para fomentar el pensamiento innovador en el quehacer académico, a partir del intercambio de experiencias entre docentes para el beneficio de los estudiantes.

En ese sentido, precisó que a la fecha han participado tres mil 22 académicos en el Proyecto Aula; de este total, mil 951 (64.56 por ciento) han concluido su diseño instruccional.

Destacó que del periodo 2009-2010 al 2011-2012 se incrementó de 88 a 890 el número de académicos que han aplicado su experiencia educativa rediseñada en los respectivos programas educativos.

Además, el número de profesores con perfil deseable Promep aumentó entre los periodos 2009-2010 y 2011-2012, pasando de 696 a 895, lo que se traduce en un incremento de 28.59 por ciento. El porcentaje actual de profesores que tienen este reconocimiento es de 45.99 por ciento, del total de la planta académica.

 

Matrícula

En lo que respecta a la matrícula, recalcó que en los últimos años la administración que encabeza ha asumido el compromiso de incrementar la oferta educativa para abastecer la demanda de un mayor número de jóvenes veracruzanos.

En ese tenor, para el ciclo escolar 2011-2012, la UV atendió una matrícula de 61 mil 191 estudiantes en 282 programas educativos: 59 mil 131 estudiantes en 169 licenciaturas; 503 en 11 programas de Técnico Superior Universitario; 136 en 13 de especialización; mil 118 en las 72 maestrías y 303 en los 17 doctorados.

“De esta manera, un porcentaje muy importante de la matrícula de educación superior (26.82 por ciento) es atendida por la UV en la entidad.”

Asimismo, destacó el incremento de la matrícula en los niveles educativos de licenciatura y posgrado entre los periodos 2009-2010 y 2011-2012.  Precisó que en el primer periodo se atendió a 57 mil 207 estudiantes y en el segundo a 61 mil 191, lo que se traduce en un incremento de 6.96 por ciento, que representa tres mil 984 estudiantes más de un periodo a otro.

En lo referente al número de programas educativos, de 2009 a 2012 la UV pasó de 226 a 282, es decir, incrementó 24.78 por ciento.

En lo que respecta a los programas de educación no formal, comentó que se atendió a otros 11 mil 199 estudiantes a través de los Talleres Libres de Arte, Centros de Idiomas, Centros de Autoacceso, Centros de Iniciación Musical Infantil, Departamento de Lenguas Extranjeras y Escuela para Estudiantes Extranjeros, por lo que la matrícula total atendida fue de 72 mil 390 estudiantes.

Respecto a la oferta educativa de nuevo ingreso, en el ciclo escolar 2011-2012 la UV ofertó 15 mil 398 espacios y en enero de 2013 ingresarán mil 800 más.

 

Posgrados de calidad

En relación con los posgrados adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los resultados son significativos pues demuestran que entre los periodos 2009-2010 y 2011-2012 se incrementó el número de 28 a 46, es decir, 64.29 por ciento.

Asimismo, la matrícula inscrita en estos programas se incrementó de 534 a 784, lo que significa un aumento de 46.81 por ciento.

Mencionó que, aunado a estos logros, otros 31 programas educativos se encuentran en proceso de solicitar su ingreso al PNPC: siete doctorados, 21 maestrías y tres especializaciones.

Finalmente, mencionó que se concluyó la construcción y equipamiento de los Centros de Aprendizaje Multimodal (CAM) de Xalapa y Coatzacoalcos, próximos a operar con su oferta educativa  en el siguiente ciclo escolar.

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