Estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Enfermería, campus Xalapa, aplicarán la cédula de microdiagnóstico a familias de cinco colonias de la capital veracruzana, lo cual ayudará a implementar acciones de salud específicas en el área, informó Angélica Landa Rivera, académica de la Facultad de Enfermería.

Desde enero de este año, los 20 estudiantes, en coordinación con el Centro de Salud Urbano “Dr. Gastón Melo”, realizan levantamiento de información entre, aproximadamente, 500 familias que viven en las colonias Valle Hermoso, Cedros, Bosque de las Lomas, Fredepo y Graminias, para elaborar los campos clínicos en los que se basará el personal médico para poner en marcha programas de salud. Esta tarea, estiman, concluirá en agosto.

La académica explicó que la cédula de microdiagnóstico consta de 63 variables, divididas en cuatro categorías. La primera relacionada con la información general de la comunidad: municipio, nombre de la colonia, número de vivienda, calles o manzanas, material de construcción de la casa, etcétera.

La segunda medirá las características sociales de la población: escolaridad, ingreso económico, morbilidad, mortalidad, frecuencia alimentaria, estilo de vida, si tiene está en programas de adicción, discapacidad, si son o no derechohabientes de alguna institución de salud.

Las dos últimas categorías se refieren al impacto y cobertura de los programas de salud en la población: esquema de vacunación, planificación familiar, atención a la salud de los niños y las detecciones de diabetes, hipertensión, cáncer cérvico-uterino, cáncer mamario, obesidad, entre otras.

“Con ese instrumento identificaremos las necesidades de prevención, promoción y educación para la salud, y con base en el resultado realizaremos nuestras acciones enfocadas a las necesidades verdaderas de la población, lo cual ya es más aceptado por la comunidad pues es lo que verdaderamente necesitan”, señaló.

Cabe mencionar que la cédula de microdiagnóstico fue elaborada por académicos de la Facultad de Enfermería, encabezados por la maestra en Ciencias de la Enfermería, Angélica Landa Rivera, quien lo presentó como “Instrumento de validación para planear el cuidado de enfermería comunitario” en los congresos internacionales de enfermería celebrados en Cuba y en el estado de Puebla.

Tiene cuatro años de operación, de los cuales dos fueron dedicados para hacer cambios que mejoraran los resultados obtenidos. En los últimos dos años ha sido aplicado en la Unidad Habitacional Lomas Verdes y Molinos de San Roque, pertenecientes al municipio de Xalapa.

“Únicamente trabajamos colonias que pertenecen a la demarcación de Xalapa, aunque nos han solicitado sea aplicado en otras comunidades y municipios, además de que algunas instituciones de educación superior también nos lo han solicitado para replicarlo”, compartió Landa Rivera.

 

Los alumnos

Tener contacto directo con las necesidades que en materia de salud tienen los habitantes de las comunidades, es de relevancia para la formación de todo profesional de la salud como los enfermeros y enfermeras, consideraron los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería que participan en la toma de la cédula de microdiagnóstico.

La estudiante Laura Guadalupe Hernández Colorado expresó que su enseñanza y experiencia no puede limitarse a sólo estancias en el hospital, porque las verdaderas necesidades de la población están en la comunidad.

 “El motivo de andar entre colonias y casa por casa es saber cuáles son las necesidades de la población en primera instancia, necesitamos primero tener información para poder ayudar a la población a tener una mejor salud, para eso necesitamos saber sus necesidades básicas”, externó.

Para Ángel de Jesús Arroyo Silva esta experiencia le ayudará reforzar su formación profesional, al tener contacto directo con las personas, porque son ellas las que conocen cuáles son sus verdaderas necesidades en salud

“La ventaja o experiencia que tenemos es que le pierdes el miedo a la comunidad e identificas sus necesidades, al mismo tiempo que ganas experiencia que nos ayudará en nuestra profesión.”

La docente Angélica Landa enfatizó que con la experiencia educativa Residencia Comunitaria, se pretende que los universitarios identifiquen la importancia que tiene la promoción, prevención y educación en la salud desde la comunidad.

“No es necesario que nos llegue una diabetes o hipertensión complicada al segundo nivel de atención, cuando desde el primer nivel se puede prevenir y entonces los gastos en salud se reducen considerablemente”, reiteró.

Entonces, destacó, este trabajo es de relevancia no sólo para los alumnos, sino también para la Universidad, ya que con esto da respuesta a necesidades sociales como la salud.

 

Los beneficiarios

Para los habitantes de las cinco colonias, esto representa una gran oportunidad para contar con servicios de salud que realmente estén enfocados a sus necesidades.

Asimismo, se mostraron agradecidos de que estudiantes de la Facultad de Enfermería recorran cada una de las viviendas para levantar la información que más tarde se transformará en acciones específicas de salud.

“De aquí se van a derivar más cosas y más servicios a la población, o sea que vamos a tener más atención a nuestra salud, porque la verdad tenemos muchas carencias y varios de nuestros compañeros no tienen el dinero para ir a un doctor particular o a un hospital que nos quede más lejos”, opinó Fernando Pérez González, representante de las colonias Bosque de las Lomas y Valle Hermoso.

También lamentó que hay un número considerable de vecinos que no tienen el dinero suficiente para acudir al doctor o que no tienen seguridad social y, seguramente con estas acciones se reforzará el trabajo que realiza el Centro de Salud Urbano “Dr. Gastón Melo”.

“Me parece bien y de antemano sabemos que hay mucha gente que necesita de servicios de salud porque a lo mejor no tienen dinero para una vacuna, para ir al doctor, o no saben cómo hacer uso del Seguro Popular”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.