La Universidad Veracruzana (UV) tomó una decisión acertada al ofrecer el Diplomado en Comunicación de la Ciencia para acercar a la sociedad el trabajo científico que realiza esta casa de estudios, expresaron egresados de la primera generación de este programa educativo, tras recibir sus constancias de participación.

El evento, que tuvo lugar en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) el 30 de abril, fue presidido por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien destacó que el diplomado sistematiza y profesionaliza el trabajo de divulgación y comunicación de la ciencia que la Universidad ha realizado a lo largo de su historia.

Indicó que la revista La Ciencia y el Hombre es un ejemplo del trabajo de divulgación y comunicación que la Universidad realiza desde hace 26 años, pues en dicha publicación se da cauce al conocimiento científico. Citó además que desde hace cuatro años la UV cuenta con la colección Quehacer Científico y Tecnológico, que tiene en su haber títulos de gran valía, y hace tres años se abrió la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC).

“La Universidad Veracruzana es una de las universidades públicas preocupadas por comunicar, más que por divulgar la ciencia y por profesionalizar este oficio, más que por su labor propiamente generadora del conocimiento científico”, refirió.

En tanto, Manuel Martínez Morales, titular de la DCC, dijo que desde hace unos 30 años la comunicación de la ciencia es vista como una actividad académica, de ahí la importancia de que la UV tuviera la visión de contar con un área responsable de dar a conocer lo realizado en los centros e instituciones de investigación.

“La comunicación de la ciencia es tan importante como la generación de la misma, es por ello que se busca hacer una comunicación de la ciencia con pertinencia social, lo cual fue el objetivo del diplomado que concluyó, ya que la ciencia no sólo es útil porque nos facilita la vida, sino para entender a ésta”, añadió.

También estuvieron presentes José Antonio Hernanz, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, así como amigos y familiares de los egresados.

 

Comunicar la ciencia

Edith Escalón, coordinadora del diplomado, detalló que de la primera generación egresaron 20 personas, entre los que se cuentan científicos, académicos y periodistas, quienes aprendieron a diseñar estrategias para comunicar la ciencia con pertinencia social.

Los participantes de la primera edición del diplomado son de diferentes disciplinas: Física, Química, Nutrición, Biología, Antropología, Derecho, Mercadotecnia, Biotecnología, Ciencias Atmosféricas, Educación Ambiental, Comunicación, Fotografía y Periodismo.

Mencionó que a lo largo de 17 sesiones (204 horas en total) los estudiantes tuvieron acceso a charlas, cursos, talleres, paneles, experiencias extramuros y actividades teórico-prácticas.

Además, el programa contó con la participación de 31 ponentes invitados procedentes de instituciones públicas y privadas especializadas en la comunicación de la ciencia, entre ellas el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara y la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Como resultado de este arduo trabajo, apuntó, se han desarrollado 19 estrategias de comunicación con temáticas como la alimentación de niños en zonas rurales, prevención del cáncer en mujeres de edad avanzada, recuperación y preservación de la historia prehispánica en comunidades indígenas, generación de espacios para el periodismo científico en medios impresos o digitales, entre otras.

Respecto a la experiencia educativa, Elvira Morgado, investigadora de la Facultad de Biología, e Ixchel Fuentes Reyes, arqueóloga del MAX, coincidieron en que les abrió el panorama de cómo comunicar el quehacer científico que cada una desarrolla desde su trinchera, porque “como científicos tenemos este deber con la sociedad”, expresó Ixchel Fuentes.

“El diplomado nos hizo ver todo el panorama de cosas, por ejemplo que tenemos que hacernos de diferentes herramientas para comunicar y que es el público el que manda, el que dicta las herramientas que debemos utilizar para comunicarles la ciencia”, agregó Elvira Morgado.

En el caso de Gisela del Carmen Uscanga, reportera de profesión, el diplomado fue visto desde una perspectiva diferente, pues mencionó que en el ámbito periodístico no existe propiamente la comunicación de la ciencia, es decir, en ocasiones para el editor de un periódico no resultan atractivas las notas científicas, “salvo que sea para explicar un fenómeno o desastre natural”.

Además, comentó, fue una experiencia totalmente nueva, desde aprender nuevos conceptos, un proceso mental nuevo y una forma de escribir específicamente. “Implicó un aprendizaje nuevo que no te enseñaron en la escuela”, añadió.

“Quedé muy satisfecha, creo que tendrá mucho éxito en el futuro, aunque me gustaría que todavía fuera más especializado en el campo del periodismo de comunicación de la ciencia”, externó.

Edith Escalón adelantó que se realizará una segunda edición del programa, y la convocatoria se publicará en junio para iniciar clases en agosto del presente año. Más información en el correo electrónico [email protected], o a los teléfonos (228) 8421700 extensión 11411.

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