La Universidad Veracruzana (UV) impartirá a partir de enero de 2014 la Maestría en Economía y Sociedad en China y América Latina, a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver).

 El objetivo de este nuevo posgrado es el de formar profesionales para desempeñarse en los sectores público y privado, así como en la academia, quienes apoyarán el desarrollo de las relaciones entre China, México y América Latina (AL), indicó Aníbal Zottele Allende, coordinador de la entidad académica.

Sobre por qué es importante realizar este posgrado, Zottele Allende destacó que el país asiático se afirma cada vez como la mayor economía del mundo y por ello México debe  fortalecer su balanza comercial con éste: “Desde la década de los años noventa la relación México-China se ha convertido en fundamental, ejemplo de ello es que en el año 2000 el país asiático ocupaba el lugar 19 como destino de las exportaciones mexicanas, actualmente es el tercer lugar”.

Otra muestra, señaló, son las exportaciones que en el 2000 alcanzaban alrededor de los 260 millones de dólares, ahora está en el orden de los seis mil millones de dólares, lo que significa que las relaciones comerciales han crecido en forma exponencial desde 1990, entre 30 y 40 veces, esto es reflejo de lo que sucede en toda AL.

Aunque las actividades comerciales hayan crecido exponencialmente, señaló que no pasó lo mismo en el campo de las relaciones académicas, lo que ha impedido que la actividad comercial tenga un papel más virtuoso en el conjunto de las sociedades.

Por ello comentó que a través de la maestría se busca llevar en paralelo un conocimiento sobre los procesos históricos, económicos y de negocios de China y AL, además de hacer un análisis de la vinculación comercial, de inversiones y financiera entre China y Latinoamérica.

“Si las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Veracruz no conocen China, no tendremos la posibilidad de ingresar a ese mercado, de presentar nuestras ventajas en muchas áreas como el turismo, la agroindustria, la posición geográfica estratégica y, por lo tanto, no participaremos en el evento fundamental de la economía contemporánea.”

Aclaró que él no está diciendo que México y en lo particular Veracruz abandonen la relación preferencial con Estados Unidos, sino que ante los vaivenes de la política mundial se debe tener la posibilidad de que las Pymes mexicanas se reafirmen en un mercado tan importante como es el chino, e incluso en el mercado asiático.

 

Programa educativo

Zottele Allende detalló que la modalidad de la maestría es virtual, tendrá una duración de cuatro semestres, a cumplir mil 65 horas y 100 créditos. El curso iniciará en enero de 2014 y los interesados tendrán hasta el 29 de septiembre para inscribirse.

“Creemos que será una maestría con un interés muy grande en todo México y para algunos países de AL”, externó.

En relación con el plan de estudios, el Coordinador de Cechiver refirió que se tocarán temáticas como: las relaciones con las líneas históricas de ambas regiones, cómo se han dado las relaciones entre ambas regiones en los últimos 30 años, qué tipo de políticas comunes se han generado, cómo es el mundo de los negocios, entre otras.

“Nos centramos mucho en cómo es el mundo de los negocios en China, cuáles serían los procesos que pueden conducir a una relación virtuosa entre las empresas de ambas regiones, cómo podemos mejorar nuestro perfil y volumen de exportaciones; en fin, todo lo que tiene que ver con las relaciones entre los dos espacios geográficos tan complejos y diversos.”

Asimismo dijo que el último semestre está enfocado al proyecto de intervención, esto es, se trabaja con los intereses específicos de cada alumno para la elaboración de su trabajo final, que es requisito para obtener el título.

Insistió en que es profesionalizante ya que la meta principal es tener recursos humanos capaces de tener una idea de lo que es la cultura y la sociedad de China y Latinoamérica para desempeñarse entre grandes campos: sector privado, relaciones internacionales y sector académico.

En el sector privado, manifestó, es donde se requieren personas que conozcan el mundo de los negocios en China desde su legislación, sistema fiscal, condiciones para inversiones, entre otras características.

En el tema de relaciones internacionales, expuso que en las instancias federales no se tiene la suficiente cantidad de cuadros con conocimientos específicos para poder abordar la relación México-China, y esto se puede lograr con esta maestría.

En tanto, el sector académico demanda profesionales con conocimientos sobre esta nación asiática y muestra de ello es que son pocas las instituciones de educación superior en AL que se han acercado a esta temática, no por desconocerla sino por la falta de académicos capaces de organizar y sustentar un proceso de relación con las universidades chinas.

Sobre el perfil de los interesados, especificó que aunque es más cercano al área de administración, contabilidad, negocios, economía o sociología, puede tomarla cualquier egresado y profesionista interesado en el tema, además que será impartido un curso propedéutico para nivelar los conocimientos en aspectos esenciales como geografía, historia, economía y comercio exterior.

Añadió que será impartida por el Cechiver, pero la meta es que en las próximas generaciones puedan incorporarse universidades latinoamericanas y chinas, ya que la idea original es que las materias de negocios internacionales y comercio exterior vayan acorde a la región de cada alumno.

“Por ahora todas las exposiciones, clases y cuadros sinópticos serán impartidos en español, pero el requisito es que los postulantes deben dominar un porcentaje aceptable de inglés, sobre todo en la comprensión de textos, dado que una parte importante de la información no la tenemos en español”, reveló.

Reveló que en los próximos 30 años se estima que China será la primera economía mundial, Estados Unidos la segunda, India la tercera, Brasil la cuarta y México la quinta, lo que implica que los países en vías de desarrollo serán los protagonistas y esto es “lo que queremos transmitir en la maestría, el abordaje de esta nueva realidad económica mundial”.

Para mayor información sobre inscripción, requisitos y plan de estudios consultar la convocatoria de ingreso a posgrado en www.uv.mx/escolar/posgradoenero2014/convocatoria/index.html, a los correos electrónicos [email protected] y [email protected] y a los teléfonos (228) 8422700 extensiones 11687, 11689 y 12136.

Deja un comentario