La Universidad Veracruzana (UV), a nivel nacional es la octava institución de educación superior (IES) con más programas educativos -46- reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informaron autoridades universitarias durante la inauguración formal de los cursos de este nivel educativo.

En el evento, realizado el 29 de agosto, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), también se lanzó la convocatoria 2012-II de ingreso a posgrado, fue transmitido en forma simultánea en todos los campus universitarios a través del sistema de videoconferencias.

Ahí, Mario Miguel Ojeda Ramírez, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), comunicó que la UV es la tercera universidad pública estatal –IES que sólo tienen campus en una entidad- con mayor número de especializaciones, maestrías y doctorados, sólo detrás de la Autónoma de Nuevo León y la de Guadalajara.

“En la actualidad, ninguna universidad tiene un crecimiento en su posgrado como la UV –del 60 por ciento con respecto a las cifras de 2009–, incluso hay otras instituciones que dejamos atrás”, aseguró.

         Al respecto, el rector Raúl Arias Lovillo expresó que ha sido a través del compromiso de sus integrantes y de la pertinencia social de sus programas, que esta casa de estudios ha incrementado el número de programas educativos al interior del PNPC.

“Los resultados obtenidos provienen de reconocer la importancia de impulsar la investigación científica, tecnológica y humanística en áreas nuevas que hoy tienen alta pertinencia social”, apuntó.

Arias Lovillo agregó: “Ustedes son una muestra de que la UV es otra desde hace pocos años, por eso los felicito; el mérito es absolutamente de ustedes: nuestros académicos”.

En tanto, Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de esta casa de estudios, manifestó que en la base de cualquier reforma académica que emprenda la UV están los núcleos académicos convencidos de la calidad de su trabajo, que tienen en sus objetivos estar en el Padrón Nacional de Posgrado, núcleos académicos regionales discutiendo el destino y conformación de su propio posgrado.

Respecto de la convocatoria, Ragueb Chaín Revuelta, director general de Administración Escolar, informó que la solicitud se realizará a través de Internet en www.uv.mx/aspirantes/posgradoenero2013/, donde los interesados podrán consultar todos los requisitos y las fechas para cumplir con cada paso.

Agregó que el registro está disponible desde el miércoles 29 de agosto y concluirá el sábado 29 de septiembre. Además, agradeció la oportunidad para servir a los académicos y ofrecer un espacio “que corresponda al nivel y convocatoria que ustedes representan, un espacio para que los estudiantes se registren en las mejores condiciones posibles”.

El trabajo colegiado con la DGUEP y los académicos permite tener un espacio “a la altura de su calidad y de la formación de sus futuros alumnos; la convocatoria que está en el portal tiene todas las ventajas que nos permite la excelente plataforma con que contamos en la UV”, recalcó.

Cabe decir que en el evento se hizo entrega de reconocimientos a programas que recién ingresaron y se re-evaluaron en el PNPC en el campus Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y Xalapa.

Deja un comentario