UV participa en edición 2014-2017 de Erasmus Mundus


La Universidad Veracruzana (UV) participará en los consorcios Eulalinks Sense y Maya Net, de la edición 2014-2017 del programa Erasmus Mundus, de la Comisión de Educación de la Comunidad Europea, con lo que estudiantes y egresados tendrán acceso a becas de movilidad, para estudios de posgrado, así como para movilidad de staff administrativo.

Así lo dio a conocer Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV.

“El programa Erasmus cumple 27 años de fomentar la movilidad de estudiantes de licenciatura y posgrado y la formación de cuadros administrativos. Inicialmente era sólo entre universidades europeas. En los últimos dos años, la UV ha sido invitada a participar en al menos 12 consorcios del programa. Para el periodo 2014-2017 se han autorizado seis consorcios para Latinoamérica y la Veracruzana participa en dos de ellos.”

Los líderes de estos consorcios son la Universidad de Humboldt en Berlín, Alemania, y Universidad de L’Aquilla, Italia, y en ellos participan universidades de Alemania, Austria, República Checa, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría y Polonia. Cada una de ellas, líder en alguna rama del conocimiento, lo que ofrece una amplia oferta académica.

Los consorcios promueven estancias de movilidad de seis a 10 meses para estudiantes de licenciatura y posgrado, así como para egresados universitarios que busquen realizar una maestría o un doctorado en las instituciones participantes.

Además, el programa contempla la posibilidad de estancias para gestores universitarios como funcionarios, directores de facultades, coordinadores académicos o personal administrativo que mediante éstas puedan beneficiarse en el desarrollo de procesos institucionales.

El funcionario dijo que la participación de la UV en Erasmus significa ofrecer a los estudiantes una de las mejores oportunidades para entrar en un programa de movilidad, con condiciones privilegiadas.

“El programa Erasmus es ampliamente reconocido a nivel de educación superior, los participantes obtienen completo apoyo económico, se cubren los gastos de transporte aéreo, los aranceles y cuotas escolares y las becas de manutención son de mil euros mensuales para los estudiantes de licenciatura, mil 500, para los de posgrado y de dos mil 500 para las becas a gestores universitarios. Además se obtiene el estatus de becario Erasmus, con el que es más fácil obtener apoyos posteriores en caso de buscar otras opciones de formación académica.”

El Coordinador de Movilidad dijo que si bien el proceso de organización de los consorcios está iniciando, el interés de la UV es hacer del conocimiento de la comunidad universitaria las posibilidades de participar en el programa, encontrando a los candidatos más aptos para el mismo.

“Respecto de los estudiantes de licenciatura, hay tres grupos objetivos de candidatos: el primero, son los estudiantes matriculados en las universidades socias; el segundo, aquellos estudiantes mexicanos de cualquier universidad –para quienes el número de becas es más reducido–, y una tercera categoría, de estudiantes que provengan o sean originarios de poblaciones marginadas, rurales, vulnerables o en riesgo, grupo al que se le da mayor espacio y apoyo por parte de la Comisión Europea,”

La Coordinación de Movilidad de la UV trabaja con un año de anticipación a la fecha de inicio de las actividades académicas, a fin de apoyar a los estudiantes interesados para cubrir oportunamente todos los requisitos.

“Es importante identificar las áreas de oportunidad que ofrece el programa Erasmus, de entrada es una excelente alternativa para los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), pero también para los de las diferentes regiones de la UV.”

La primera convocatoria para las becas Erasmus saldrá a finales de este año, para cerrar la recepción de documentos a más tardar en enero o febrero de 2015; una vez concluido el proceso de selección y adjudicación de becas, las estancias académicas comienzan en septiembre de 2015.

“Es el momento adecuado para que los interesados se comuniquen a la Coordinación para conocer los detalles del programa, para que si no cuentan con los requisitos necesarios en esta primera cohorte, planifiquen su proceso para solicitar ingreso en las siguientes dos convocatorias anuales.”

Para mayores informes sobre el programa Erasmus Mundus, así como otras oportunidades de movilidad, los interesados pueden asistir a la Coordinación de Movilidad, ubicada en Zamora número 25, en el centro de la ciudad de Xalapa, teléfono (228) 8421700, extensión 17658, o dirigirse al correo electrónico [email protected]

Deja un comentario