Un total de 70 alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) participarán en la edición 2014 del Verano de la Investigación Científica que promueve la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), A.C., mediante el cual realizarán estancias en diversos centros de investigación, universidades e incluso hospitales.

Desde que ingresó a la Licenciatura en Medicina, Blanca Isabel Pérez Hernández escuchó acerca del Verano de la Investigación y tuvo interés por participar, pues además de que es una experiencia en la que conocerá otros ambientes de trabajo, le servirá como formación académica y puede incidir en la aceptación para prácticas en un buen hospital.

Eligió el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” porque “siempre me han gustado los niños y era la forma más fácil de acercarse”.

Su tema de investigación es el diagnóstico, prevención y tratamiento de obesidad y diabetes mellitus en niños. “Es un tema de actualidad y me interesó mucho”.

Su familia le brindó todo el apoyo, asimismo reconoció que optó por aprovechar el espacio de siete semanas que abarca la estancia para conocer más acerca de la atención hospitalaria y recibió también el apoyo de su tutor de la Facultad, Francisco Javier Nachón García.

Resaltó que los requisitos para participar no son numerosos ni difíciles, quizá sólo el promedio, que en el Área Académica de Ciencias de la Salud debe ser de nueve como mínimo.

Esta experiencia se sumará al currículum de su trayectoria estudiantil, lo que redundará en mayores posibilidades para realizar estancias en instituciones de salud de todo el país, apuntó.

         Allison Caracas Lozada, estudiante del octavo semestre en la Facultad de Historia, realizará su segundo Verano de la Investigación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con Luis Felipe Barrón.

         Su primera estancia la realizó en la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) con Carlos Antonio Aguirre Rojas.

         Ambas experiencias enriquecerán su tema de trabajo recepcional, que se orienta al crecimiento urbano de Xalapa.

“Siempre es bueno seguir aprendiendo, te sirve en tu formación profesional conocer otras perspectivas; por ejemplo, el doctor Barrón trabaja los movimientos sociales de la Revolución y el doctor Aguirre se enfoca más a teoría de la historia y los movimientos contemporáneos”, explicó.

El hecho de conocer nuevas perspectivas, conocer otras instituciones y otros modelos de trabajo es el aporte más valioso que deja este tipo de experiencias, señaló la estudiante; “puedes encontrar nuevos temas que te sirven para tu trabajo, para una maestría, para elaborar artículos”.

         En el caso de Carlos Zárate Hernández, estudiante de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica que cursa el sexto semestre, el proceso de registro y participación fue muy sencillo, apuntó.

El universitario llegará a la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con Gabriel Navarrete Vázquez, quien trabaja la elaboración y síntesis de fármacos, así como su evaluación en modelos animales.

         “Siento que me va a servir mucho ya que es el desarrollo de fármacos; siento que es el área en la que va enfocada mi carrera y es a donde me quisiera dedicar en un futuro.”

         Para el joven será la primera vez que salga de la ciudad por largo tiempo, por ello su familia lo acompañó a conocer el lugar, “creo que debes también de aprender en otros lugares”.

         Consideró que lo más valioso de la experiencia será compartir con sus compañeros el hecho de haber participado, porque tal vez ellos podrán tener más claro hacia qué área de trabajo enfocarse.

         Raúl Osorio Durán, estudiante de la Facultad de Física, detalló que su interés por aplicar para el programa se debe a que “abre un panorama muy amplio de todas las áreas a las que uno se puede dedicar cuando se estudia física”.

         Su estancia la realizará en la Universidad Autónoma de Zacatecas con el astrofísico Alejandro Rodríguez Sánchez; su estadía le permitirá involucrarse en el trabajo de investigación que desarrolla relativo a la dinámica galáctica y cosmología física.

         “Lo más valioso de la experiencia es trabajar con un investigador, fuera del tema que sea; esa experiencia que puede brindar al hacer investigación, que puede brindar tanta satisfacción al encontrar algo nuevo, eso me llama mucho la atención”, opinó.

         “No soy el único de mi Facultad que está participando, somos ocho estudiantes, a los ocho que solicitamos nos aceptaron, eso fue algo que nos agradó porque somos pocos y somos como una familia, tratamos de ayudarnos entre nosotros si alguno tiene problemas con sus materias”.

La UV se ha destacado por participar desde 1991 en este programa de la AMC, detalló Adalberto Fox Rivera, coordinador de Difusión de la Dirección General de Investigaciones (DGI).

Este año la DGI, coordinadora desde hace 23 años del programa, informó que de las 84 solicitudes enviadas a la asociación se logró que 70 alumnos fueran becados: 28 de Xalapa, ocho de Poza Rica-Tuxpan, 21 de Córdoba-Orizaba y 13 de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Los universitarios comentaron que además la AMC otorga un apoyo económico de manutención por siete mil pesos a quienes participen en el programa, y se cuenta con el acompañamiento de la DGI para realizar los trámites y cumplir con todos los requisitos de la convocatoria.

Deja un comentario