La primera generación del Diplomado CinemAmbiental: Documentalismo Salvaje presentó cuatro trabajos realizados en el espacio natural protegido “La Martinica” de Banderilla, como evento de cierre de dicha actividad coordinada por el Departamento de Cinematografía y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).

Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, destacó que “todos estos actos de investigación, cultura, arte, creatividad y buen gusto, dan como resultado lo que hemos observado hoy, me parece extraordinario y muy bien logrado.

”Refleja además el interés por la conservación de los recursos naturales, hay muchas acciones que debemos realizar y mostrarlo sirve de mucho, podemos enseñar a la gente y a los políticos lo mucho que se está perdiendo e intentar que contribuyamos a conservar los recursos naturales de Veracruz”, afirmó.

Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema), reconoció que “los trabajos aquí presentados serán muestra de la calidad y el compromiso que existe en el sector académico y social por la conservación de los espacios naturales en nuestro estado”.

Asimismo, destacó la importancia de buscar nuevos esquemas de conservación, defendiendo el patrimonio natural de la nación “que no puede hacerse sin instituciones como la UV, en la interacción con sus centros de investigación y la academia; a través del intercambio hacemos una mejor toma de decisiones, sin embargo no es un reto sencillo”.

Ernesto Rodríguez Luna, coordinador del Citro, explicó que el diplomado surgió de combinar el interés por hacer cine y ejercer una nueva ciudadanía para asumir los restos en el mundo contemporáneo, considerando “la función de la Universidad como institución pública donde se desarrollan las iniciativas para crear nuevas condiciones de bienestar de los habitantes del territorio veracruzano.

”Fue tomando cuerpo la idea de diseñar un programa educativo que permitiera a jóvenes universitarios conocer las diferentes herramientas que se utilizan en la elaboración de los discursos audiovisuales contemporáneos, son nuevas herramientas que ahora están construyendo lo que se llama la pantalla global, ha cambiado la narrativa audiovisual y en ese ejercicio de buscar nuevas formas expresivas es donde coincidimos.”

 

Diplomado 2013

Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía, manifestó: “No tengo empacho en decir que para la UV es el primer esfuerzo serio documental universitario y me parece que para el estado de Veracruz lo es”.

Comentó que “el documental que prefiguramos no era aquél estadístico, de ahí su nombre ‘Documentalismo Salvaje’ porque era un poco ir a la contra de ese documentalismo domesticado que vemos en National Geographic, que son maravillosos pero el común de los mortales no cuenta con esas cámaras y esa producción”.

Los jóvenes tenían un gran reto y compromiso, subrayó, “por suerte en este recorrido llegaron a un resultado, pero lo más importante es el acto de imaginar, en el sentido más puro de la palabra: poner en imágenes las emociones y los sentimientos; ésa fue nuestra gran premisa, que se dijeran las cosas pero que se hicieran sentir, ésa fue la apuesta”.

José Antonio González Azuara, director de la región planicie costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, opinó: “Lo que están haciendo aquí es comunicación directa para la conservación y responde a una nueva visión y entendimiento de los problemas ambientales del país y del planeta”.

Felicitó a la UV, al Citro y a la Dirección de Cinematografía por el “enorme esfuerzo conjunto al transversalizar el tema ambiental y colocarlo en todas las áreas del conocimiento”.

Finalmente, Rodríguez Luna anunció la convocatoria del diplomado para 2013, que a partir de la experiencia presente se ha rediseñado el programa educativo, trabajando en un sitio de “particular interés por muchos sentidos: el Cofre de Perote”.

En la página www.cinemambiental.org está disponible la nueva convocatoria, y también se pueden ver los documentales realizados por la primera generación del diplomado; además, por el éxito que generó el diplomado existe interés en otros lugares, incluso en universidades de Estados Unidos, apuntó Benet Santamaría.

“Pretendemos que el siguiente diplomado se pueda cumplir en cuatro meses con la presentación de los trabajos”, agregó, y trabajar en el Cofre de Perote “será un agasajo visual, más allá de todos los problemas ecológicos”.

Se pretende que se conformen grupos plurales en los que todos sus integrantes realicen trabajo de campo, “esto va para largo, queremos que sea cada vez mejor”.

En ese sentido, Alvarado Martínez garantizó el apoyo de Sedema mediante becas, así como en la realización de los trabajos.

Los comentarios están cerrados.