Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV), fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Primatología y de la Sociedad Latinoamericana de Primatología, como reconocimiento nacional y continental hacia la labor realizada desde hace tres décadas en la máxima casa de estudios de Veracruz.

La asociación, fundada en 1987, cumple 25 años de existencia en los que Canales Espinosa ya fungió como presidente en el periodo 1998-2000; esta segunda gestión al frente fue a petición expresa de los miembros, comentó.

“Es una buena oportunidad para generar acciones relacionadas con la conservación de los primates en México, aunque la asociación trabaja en otras actividades más allá de la conservación, en medicina, etología, por ejemplo. Su objetivo es agremiar a todos los interesados en la primatología y generar acciones con el desarrollo académico en el estudio de los primates, así como también en la conservación dentro de su hábitat.”

Respecto a la Sociedad Latinoamericana de Primatología, detalló que fue creada en 1986 y se mantuvo activa hasta 1993; durante ese periodo Ernesto Rodríguez Luna, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV, fue presidente.

“Ahora hay una serie de acciones en Latinoamérica tendientes hacia la conservación, es donde los que trabajamos en los países donde viven los primates –más de 120 especies– necesitamos ser escuchados y generar acciones que tienen que ver con la conservación desde el punto de vista de nosotros, los nativos, los que nos enfrentamos día a día a la problemática de la conservación, de quienes nos enfrentamos a la problemática de generar nuevos primatólogos y de educar a la gente”.

Agregó que esta sociedad se reactivó gracias a un grupo de latinoamericanos que han alcanzado la madurez técnica, científica, académica y política para poder disponer, en un sentido más propio, de la conservación de los primates y con ello gran parte de los recursos naturales, ya que viven en áreas tropicales donde están las mayores riquezas de Latinoamérica.

“Somos un grupo que está muy interesado y ha generado un importante desarrollo académico, por parte de la UV están Ernesto Rodríguez, Pedro Díaz y Francisco García Orduña como líderes, y hay muchos profesores y estudiantes involucrados dispuestos a generar cambios”, subrayó.

Esta elección ocurrió durante el Congreso Internacional de Primatología, que organizó esta casa de estudios en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana; posterior al evento se efectuó un curso en Catemaco, donde se invitó a un grupo de primatólogos de América Latina, los más destacados de Argentina, Brasil y Puerto Rico, para generar con estudiantes destacados –varios de la UV– una serie de ideas para el desarrollo de la primatología que serán trabajadas a través de la sociedad y del grupo veracruzano de primatología.

Será en agosto de 2013, durante el Congreso Brasileño y Latinoamericano de Primatología en Recife, Brasil, que presentarán los resultados de dichos trabajos y “será la UV la que con sus académicos y estudiantes se encargue de generar una gran cantidad de ideas para el desarrollo de la primatología”, apuntó.

Los profesores del curso quedaron muy entusiasmados sobre “cómo la UV hace muchas cosas con pocos recursos y esto ha dado margen a que podamos generar trabajos comparativos con lo que sucede en México, Argentina, Brasil y Colombia”.

Los comentarios están cerrados.