La biblioteca personal de Fernando Salmerón Roiz (1925-1997), ex rector de la Universidad Veracruzana (UV) y fundador de la Facultad de Filosofía, considerado uno de los más agudos pensadores del país, será entregada de manera formal a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa, el viernes 9 de agosto.

         La entrega-recepción del acervo, integrado por alrededor de 27 mil volúmenes, estará presidida por el rector Raúl Arias Lovillo y la familia de Salmerón Roiz.

         De acuerdo con la Directora General de Bibliotecas de la UV, Diana González Ortega, esta biblioteca estará a disposición de la comunidad universitaria y público en general en próximas fechas, una vez concluido el proceso de organización y catalogación de los más de 27 mil volúmenes.

La biblioteca personal que formará parte del acervo bibliográfico de la UV contiene títulos referentes a educación, filosofía, política y diversas áreas de las ciencias sociales.

En 1956 Fernando Salmerón Roiz fundó la Facultad de Filosofía, de la cual fue profesor y director; además fungió como rector de la UV de 1961 a 1963.

A partir de 1964 se integró a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Durante toda su carrera intelectual sus áreas de especialidad fueron la ética y la filosofía de la educación, así como la historia de la filosofía.

Salmerón Roiz nació en Córdoba, Veracruz, el 30 de octubre de 1925 y murió en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1997.

         La directora general de la USBI-Xalapa, Ana María Salazar Vázquez, explicó que con las bibliotecas personales es posible conocer a la persona, y que en este caso sus lecturas denotan que era un hombre interesado en muy diversos temas.

         Además es notorio que seguía las publicaciones de la UV, como La Palabra y el Hombre –que se fundó en su rectorado–, y una considerada cantidad de títulos de la Editorial de esta casa de estudios.

         “Vemos que a pesar de que se integró a la UNAM, siguió muy de cerca a la UV, a su Editorial”, dijo.

         Finalmente, destacó que en el acervo ha identificado libros que datan del siglo XVII. “Son libros que él cuidó y guardó, y ahora para la USBI-Xalapa es un privilegio tener el fondo bibliográfico tan grande de un ex Rector”.

 

Deja una respuesta