Héctor Julián Vargas Rubín, director general de Desarrollo Académico de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que esta casa de estudios se ha convertido en un referente en el quehacer tutorial y conminó a los académicos para redoblar esfuerzos para que este programa sea aún más eficiente.

         En el marco de la entrega de reconocimientos a los catedráticos mejor evaluados por los estudiantes, en materia de tutorías, Vargas Rubín expresó: “Déjenme platicarles una anécdota: hace un par de semanas gente de la Dirección de Desarrollo Académico estuvimos en Nicaragua para lo que será el Foro de Innovación Educativa para América Latina, que organiza el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM y la UV, como coorganizadores, con algunas universidades de Centroamérica.

”Cuando empezaron a dividirse las temáticas de las que cada universidad sería responsable, por unanimidad se dijo que la UV tenía que hacerse cargo de la línea de las tutorías porque era un referente en este tema a nivel nacional y para los centroamericanos y algunos sudamericanos también era un referente internacional. Eso nos llenó de orgullo, pero sobre todo nos compromete a tener una tutoría cada vez más eficiente.”

Vargas Rubín aclaró que el éxito del programa no recae en el esfuerzo que comanda Karen Guerrero Ramírez, coordinadora del Sistema Institucional de Tutorías, sino en quienes día a día dan las tutorías y “han entendido que es algo más allá de sentarse a ver con los muchachos qué materia van a escoger, pues la tutoría tiene que ayudar a transformar a los estudiantes”.

Si bien, la UV tiene distintas opciones para que la tutoría impacte en la formación integral del estudiante (con programas de tutorías para la investigación, apreciación artística) y una cobertura muy importante, “debe ser más eficiente”, dijo la autoridad académica.

En ese contexto, la UV otorgó un reconocimiento a los académicos de todas las facultades del campus Xalapa mejor evaluados por los estudiantes en los periodos enero-julio 2011 y agosto 2011-enero 2012: Jorge Martínez Martínez, Katia Romero León, Omar Sánchez de la Cruz, Patricia Núñez Mercado, Nerio González Morales, Yolanda Rodríguez García, Graciela Patricia Mendoza Pérez, Pablo Zabaleta Zendejas y Andrea Raquel Ruiz Hernández.

En entrevista, Jorge Martínez, de la Facultad de Derecho Xalapa, compartió su experiencia como tutor: “Yo me he dedicado en la medida de lo posible a la docencia y eso incluye también ser tutor, es decir, guiar a los estudiantes en su toma de decisiones académicas y un poquito más allá, sin inmiscuirme mucho en sus asuntos personales, pero en la medida de lo posible lo hago”.

Añadió que la tutoría es fundamental en estos tiempos, pues el Modelo Educativo Integral y Flexible así lo exige, “un alumno no puede andar durante su trayectoria académica sin esta guía”.

Omar Sánchez, secretario Académico de la Facultad de Enfermería Xalapa, compartió: “La tutoría a mí me ha aportado muchísima enseñanza de parte de los alumnos. No nada más es ser académico, me he convertido en profesor, amigo, confidente, papá de muchos de ellos, porque me ha tocado enfrentar con ellos problemáticas personales a veces muy difíciles”.

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