La Academia Mexicana de la Lengua, en coordinación con la Universidad Veracruzana, celebrará en Xalapa su Tercer Encuentro Regional los días 4 y 5 de abril, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) del campus Xalapa.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, inaugurarán este evento el jueves 4, a las 10:00 horas.

Los oradores de la primera mesa serán los investigadores Raúl Dorra, Concepción Company Company y el escritor Sergio Pitol. Posteriormente, a las 17:00 horas, participarán Guadalupe Flores, Efrén Ortiz, Agustín del Moral, y Gonzalo Celorio.

El 5 de abril tendrá lugar la tercera mesa, con actividades a partir de las 10:00 horas. En ésta participarán Niktelol Palacios, Manuel Sol y Elizabeth Corral. A las  12:30 horas se contará con la participación de Donají Cuéllar Escamilla, Mario Muñoz y Adolfo Castañón.

El objetivo de este encuentro, cuyas dos ediciones anteriores se efectuaron en coordinación con el Colegio de Sinaloa y con el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, es contar con la participación de académicos de Xalapa y Puebla, así como de docentes e investigadores de las instituciones coorganizadoras, para animar el estudio de las variantes regionales del español de México.

Asimismo, para recoger vocabulario que pueda añadirse al Diccionario de mexicanismos de la academia, cuya primera edición es de 2010, y establecer relaciones con otras instituciones de cultura y de estudios superiores que puedan estar interesadas en estos asuntos.

Cabe decir que el Tercer Encuentro Regional de la Academia Mexicana de la Lengua se coorganiza con la dirección de la Facultad de Letras de la UV, a través de su titular, José Luis Martínez Suárez.

Deja un comentario