La Universidad Veracruzana (UV) será sede de la Reunión Nacional Peraj 2013, que se realizará en junio próximo. Al encuentro asistirán 49 instituciones de educación superior (IES) que participan en este programa, en el cual los estudiantes, a través de su servicio social, fungen como tutores de niños de quinto y sexto grado de primaria, considerados en riesgo social.

         El logro de la sede fue resultado de la reunión de trabajo que el rector Raúl Arias Lovillo tuvo con el presidente del Programa Peraj México, asociación civil no lucrativa, Armando Jinich Ripstein, la mañana del martes 26 de febrero en la Sala de Juntas de Rectoría.

         Jinich Ripstein comentó que la tutoría a población infantil en situación de vulnerabilidad es una herramienta muy valiosa, para lo cual no puede haber mayor fortuna que trabajar con los mejores socios: las universidades y universitarios de México, “y entre ellos de manera muy destacada la UV, sus estudiantes y académicos”.

En la reunión –que de manera anual se realiza– participarán representantes de las 49 IES que participan en el Programa Peraj México. En cifras, desglosó que el programa se aplica en 99 campus y participan más de cuatro mil 100 parejas –tutores y sus respectivos tutorados y tutoradas.

“La idea es intercambiar experiencias entre las universidades y también traer expertos en el tema de tutorías, que es cada vez un recurso más utilizado y valorado”, dijo Armando Jinich.

En tanto, Arias Lovillo destacó la importancia de programas como Peraj y el orgullo de que la UV haya sido considerada como sede del encuentro. “Cuando se observa que México es por antonomasia el país de la desigualdad, proyectos como éste contribuyen a tratar de construir condiciones de igualdad de oportunidades”, acentuó.

Es más, planteó ante los presentes hacer crecer el programa al interior de la institución y así multiplicar la participación de los estudiantes, es decir, que se extienda a los campus Veracruz-Boca del Río, Poza Rica-Tuxpan, Minatitlán-Coatzacoalcos y Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán; y más adelante a las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Rebeca Hernández Arámburo, responsable del Programa de Servicio Social UV-Peraj, explicó que esta idea nació en Israel en 1974. A la fecha se desarrolla en más de 22 países y en México se emprendió a partir de 2003. En 2009 se puso en marcha en la UV, a invitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Hernández Arámburo recordó que el objetivo es apoyar a niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria para desarrollar su potencial individual y social, mediante el establecimiento de una relación significativa con un o una joven estudiante que funja como su tutor o tutora. Así, durante un ciclo escolar las y los involucrados se reúnen dos veces por semana para realizar actividades tendientes al desarrollo integral.

“La finalidad es ampliar la visión de su mundo e incidir de manera positiva en la áreas afectiva, cultural, escolar, motivacional y de comunicación.”

En la UV, este programa está adscrito a la Dirección General de Vinculación, con el apoyo académico de la Facultad de Psicología, y opera en dos sedes ubicadas en esta ciudad capital: a partir de 2009 en la Casa de la Universidad Molinos de San Roque, y atiende a la población infantil de la primaria “Naciones Unidas”; y a partir de 2010, en la Facultad de Economía, donde se atiende a la población infantil de la primaria “16 de Septiembre”.

Cabe decir que este programa recibe apoyo de la ANUIES y el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

En la reunión también participaron la secretaría de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, y la directora Ejecutiva de Peraj México, Ileana Jinich de Justus.

Además, estuvieron presentes: el director general de Vinculación, Jesús Samuel Cruz Sánchez; los titulares de las áreas académicas de Humanidades, Biológico-Agropecuaria, Económico-Administrativa y Técnica: Miguel Ángel Casillas Alvarado, Domingo Canales Espinosa, Enriqueta Sarabia Ramírez y Luis Miguel Reyes Grajales, respectivamente.

Asimismo, la vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt Trevedhan; los directores de las facultades de Psicología y Economía Xalapa, Juan Grapain Contreras y Arturo Bocardo Valle; los integrantes del grupo coordinador UV-Peraj, Héctor Cruz González y Jorge Aburto Sánchez; así como el asesor de la Rectoría, Guillermo de León Adams, por citar algunos.

Los comentarios están cerrados.