La Universidad Veracruzana será sede del Segundo Encuentro Regional de Estudiantes de Historia Centro-Sur, del 21 al 26 de abril de 2014. Ahí se concentrarán connotados historiadores como Enrique Florescano, Álvaro Matute, Josefina Zoraida Vázquez Vera y Bryan Connington, así como alumnos de 20 universidades del país.

La temática de este Segundo encuentro será “La pluralidad de las voces en la historia, en el umbral del siglo XXI”. Que la UV haya sido escogida como sede se debe, principalmente, a la ardua participación de la comunidad universitaria en los encuentros nacionales de estudiantes de historia; así como a la “interesante” propuesta académica planteada, explicó la delegada de la UV, Keila Citlali Tirso Ruiz.

         La también estudiante de la Facultad de Historia precisó que en este encuentro participarán 15 universidades de la región centro sur del país: la Autónoma de Yucatán, de Quintana Roo, de Chiapas, de Guerrero, de Hidalgo, de Querétaro y del Estado de México.

         Así como la Autónoma Metropolitana, la Juárez Autónoma de Tabasco, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la de Ciencias y Artes de Chiapas, y naturalmente la UV.

         Añadió que dada la trascendencia académica del evento, seis universidades del norte del país también participarán. Se trata de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Coahuila, Ciudad Juárez, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

El Encuentro recibirá alrededor de 204 ponencias de alumnos, 25 foros y cinco mesas magistrales, en éstas participarán destacados historiadores, como los arribas citados.

“Esperamos que no sólo los estudiantes de la Facultad de Historia, y los de Humanidades se interesen en este encuentro. Cualquier tipo de carrera puede tener historia y pueden aportar sobre diferentes temas como la economía, la geografía, la medicina, la biología, entre otras”, expresó Tirso Ruiz.

         La recepción de ponencias, que se pondrán a consideración de una Junta Académica, concluye el último día de enero de este año. El correo electrónico para enviarlas es [email protected].

         Para Tirso Ruiz, el haber logrado la sede es resultado del compromiso de la Facultad de Historia de la UV, así como del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales con la producción académica que aporta conocimientos de suma trascendencia para el país.

         Como muestra, comentó que del 28 de octubre al dos de noviembre 28 personas de la Facultad de Historia (dos ponentes y 26 talleristas) participaron en el 36 Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, que tuvo como temática “La labor del historiador y los retos de la calidad”, y se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro.

         La propia Tirso Ruiz participó en la mesa 54 “Nueva España y sus fronteras” con la ponencia intitulada “Piratas en las costas del Golfo: el caso del tercer y penoso viaje de Sir John Hawkins”, del 16 de septiembre de 1568.

“Yo lo propuse como un aporte a la historiografía inglesa, pues después de ese ataque (que fue en Veracruz y por consecuencia se hundieron los barcos), hubo aportes a la infraestructura naval de Inglaterra”, explicó.

Otro de los participantes de esta casa de estudios en dicho Encuentro fue Miguel Enrique García Balladares, quien expuso el tema “Cambio de paisaje en el siglo XVI en la región centro de Veracruz”.

Tal participación le pareció “muy edificante” para su formación como historiador.

Además, destacó que es una clara muestra de lo que se puede presentar en el encuentro a realizarse en la UV, pues hay un tejido de dos disciplina: geografía e historia.

En ese contexto, también exhortó a toda la comunidad de la UV a participar en este evento, que tendrá como escenarios la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información y la Unidad de Humanidades.

Los comentarios están cerrados.