La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS Golfo, entregaron a Enriqueta Lerma Rodríguez, egresada del Doctorado en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el premio a tesis doctoral de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán (GAB) por su trabajo “El nido heredado: estudio sobre cosmovisión, espacio y ciclo ritual de la tribu yaqui”.

En el evento, celebrado el 11 de junio en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, recalcó la colaboración entre ambas instituciones y la valía del trabajo premiado: “Tenemos la oportunidad de compartir este premio y de tener trabajos fundamentales como el que presentó la doctora Enriqueta Lerma Rodríguez”.

Asimismo agradeció al profesor Leif Korsbaek, coordinador de posgrado e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), por impartir la edición 2013 de la Cátedra GAB, “en la UV siempre estamos muy contentos de recibirte y escucharte”.

Dijo que los cinco premios que se han entregado en colaboración con el CIESAS reconocen a cinco trabajos excepcionales y planteó la posibilidad de que en un futuro sea posible publicarlos como una colección “que contribuya a preservar el legado de nuestro gran rector y antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán”.

Arias Lovillo comentó que se extendió la invitación a la ganadora para que comparta sus experiencias con la comunidad de la Facultad de Antropología a través de un seminario.

En la ceremonia, Virginia García Acosta, directora del CIESAS, afirmó que ambas instituciones “han tenido una excelente y fructífera relación,” y la cátedra da cuenta de ello.

Extendió un reconocimiento a los integrantes del jurado evaluador y a los miembros de la comisión bi-institucional de la cátedra: Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la UV; Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa; María Teresa Rodríguez, investigadora del CIESAS Golfo, y Carmen Blázquez Domínguez, directora regional del CIESAS Golfo.

“Celebro los resultados de esta convocatoria y felicito a Enriqueta Lerma”, y citó el veredicto del jurado, que calificó a la tesis como “una contribución valiosa acerca de la cosmovisión yaqui en relación con el espacio y su importancia como núcleo cohesionador de su sociedad”.

A nombre de la comisión bi-institucional de la cátedra, Sara Ladrón de Guevara hizo lectura del fallo del jurado señalando que “una de sus aportaciones más interesantes es la interpretación de la mitología yaqui en relación con el espacio y la descripción del ciclo festivo a partir de observaciones y descripciones etnográficas en diferentes lugares”.

La tesis es un trabajo “definitivamente antropológico”, puntualizó, “basado en trabajo de campo original y que aporta una visión actualizada sobre la organización, cosmovisión y geopolítica de los pueblos yaqui de Sonora”.

Finalmente, la ganadora comentó que recibir este premio “significa para mí un honor pues brinda un reconocimiento importante por parte de mis colegas antropólogos al trabajo realizado por seis años continuos con la tribu yaqui. Por otro lado, este premio me permite agradecer públicamente a quienes contribuyeron a este logro”.

Su investigación, agregó, es el resultado de la suma de esfuerzos de familiares y amigos, colegas y tutores, “a todos ellos agradezco su acompañamiento”.

Señaló que en su caso nada de esto hubiera sido posible sin la aceptación de algunos miembros de la tribu pueblo yaqui, “quienes me cobijaron en sus casas y me brindaron su amistad, quienes se sacudieron las restricciones que imponen a los extraños para proteger su cultura y me permitieron observar sus vidas, comer de sus ollas, participar de sus fiestas, verlos llorar con sus muertos y conocer su forma particular de conceptualizar el mundo”.

Lerma Rodríguez egresó de la Licenciatura en Geografía y Sociología, así como la Maestría y Doctorado en Antropología por la UNAM, obteniendo mención honorífica en todos sus grados académicos.

Los comentarios están cerrados.