La Universidad Veracruzana (UV) y la paraestatal Petróleos Mexicanos tienen una relación de varios años en la que han concretado proyectos específicos pero nunca ha existido un convenio general, por ello es que autoridades universitarias y de la Subdirección de la Región Norte de Exploración y Producción Petróleos Mexicanos (Pemex), se reunieron para conocer las posibilidades de formalizar una alianza que beneficie a ambas entidades a través de la aplicación y creación de proyectos en colaboración,

         Funcionarios de la paraestatal, encabezados por Antonio Narváez Ramírez, responsable de la Subdirección, así como los encargados de Planeación; Auditoría, Seguridad Industrial y Protección Ambiental; Suministros y Servicios Administrativos; y de Asuntos Externos, se reunieron con el rector Raúl Arias Lovillo el pasado 8 de marzo.

“Para nosotros es muy importante que conozcan la UV, hemos coincidido con el ingeniero Narváez Ramírez en la urgente necesidad de que la empresa más importante del país, con una ubicación fundamental en el estado de Veracruz, trabaje al lado de la universidad más importante del sureste mexicano y una de las más importantes universidades mexicanas”, destacó el Rector.

         México requiere de elevar su capacidad competitiva para resolver ancestrales problemas, agregó, “por ello pensamos que las universidades deben tener un gran compromiso social, para contribuir en esa tarea”.

         El Rector hizo una presentación de la situación actual de la Universidad, donde destacó su vinculación con la sociedad, así como con los sectores productivo y gubernamental.

         Arias Lovillo, puntualizó que la alianza UV-Pemex traerá beneficios mutuos. Asimismo, refirió el interés de los funcionarios de la paraestatal para construir un centro de formación y capacitación en la zona norte del estado y el recurso financiero para efectuar un diagnóstico que ofreció el Subdirector Regional.

         José Luis González González, gerente de Auditoría, Seguridad Industrial y Protección Ambiental, mencionó los proyectos efectuados en colaboración en el área ambiental, “sobre todo en el sitio Ramsar localizado al sur de Veracruz donde creo que podemos hacer más todavía”, apuntó el funcionario; “estamos abiertos a establecer estas relaciones, ojalá se concreten en convenios para seguir trabajando juntos”.

         A petición de la paraestatal, la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Espinal, ha elaborado un diagnóstico socioeconómico de la juventud para conocer la disponibilidad de jóvenes a fin de que sean capacitados en materia ambiental, detalló Pedro Velázquez Velázquez, gerente de Suministros y Servicios Administrativos.

         “Quedamos muy satisfechos con el trabajo que ha realizado la UV en materia ambiental en Poza Rica”, dijo Luis Octavio Alcázar Cancino, gerente de Planeación, “tenemos una gran necesidad de profesionales preparados, no sólo en ingeniería petrolera, sino en geología, geofísica, en industria petrolera; necesitamos recursos humanos que nos ayuden a generar mayores ingresos”.

Previo a la reunión de trabajo, los funcionarios efectuaron una visita guiada por el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, donde se expuso el proceso de creación de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos e Ixtaczoquitlán, y posteriormente conocieron las instalaciones bibliotecarias.

En el encuentro estuvieron presentes la vicerrectora del campus Poza Rica-Tuxpan, Caritina Téllez Silva, además de los directores generales de áreas académicas, los directores de Investigación, Vinculación, Desarrollo Institucional, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV.

Los comentarios están cerrados.