Vagn Walfrid Ekman

Vagn Walfrid Ekman


Vagn Walfrid Ekman, el oceanógrafo que realizó las mejores investigaciones sobre las corrientes de los océanos, nació en Estocolmo, Suecia, el 3 de mayo de 1874.

Originalmente, estaba interesado en entender por qué los icebergs no se desplazan en la dirección del viento predominante, por lo que al estudiar el fenómeno se dio cuenta de que esto se debía a la fuerza de Coriolis.

A raíz de esas observaciones planteó su teoría de cómo el viento causa el movimiento del agua cerca de la superficie del océano, y de cómo el movimiento de una capa del agua afecta a las capas más bajas, ha sido ampliada por numerosos oceanógrafos durante el último siglo. El proceso general de como el viento hace que el agua se mueva cerca de la superficie del océano ha llegado a ser conocido como Transporte de Ekman. Cuando el Transporte de Ekman ocurre cerca de una costa, puede crear una corriente ascendente de agua rica en alimento proveniente de las capas más profundas del océano. Ésto crea una región que es muy buena para la vida del océano.

Ekman hizo otras importantes contribuciones a la oceanografía, incluyendo un estudio de cómo el agua dulce de los icebergs podría retardar o detener los barcos (esto es un fenómeno llamado ‘agua muerta’). También inventó varios instrumentos importantes y algunas de sus invenciones aún se usan hoy.

Trabajó también sobre el efecto que la rotación de la Tierra tiene sobre las corrientes marinas y sobre el gradiente adiabático (la variación de temperatura que experimentan las masas de aire en movimiento vertical) en oceanografía. En sus investigaciones oceanográficas acuño una terminología propia para caracterizar ciertas circunstancias de los mares, así se denominó “capas- Ekman” a las capas oceanográficas y atmosféricas que se relacionan en varias interfaces, “espiral-Ekman” que se aplica a la conexión por la velocidad oceánica vertical y “transporte-EKman” a lo que denota el empuje del viento en las corrientes marítimas.

Ekman Participó de la expedición noruega al Polo Norte; en 1925 se integró al crucero alemán para el estudio de las corrientes oceánicas de las Islas Canarias y armó la expedición noruega al norte de África.

Lo polifacético de su trabajo lo hizo también ser un detallado cronista de sus viajes científicos.

Además de su gran interés en los océanos, Ekman estaba muy interesado en la música. Era conocido ser cantante, pianista ¡e incluso por ser un compositor muy bueno!

Falleció el 9 de marzo de 1954, Gostad, Stockaryd, Suecia

Deja un comentario