El tránsito de Venus frente al sol podrá observarse en directo en Veracruz, concretamente, en Xalapa, donde la Asociación Astronómica de Xalapa realizará actividades este 5 de junio a partir de las 5 de la tarde en el parque Juárez con este fin.

José Antonio Bustamante Enríquez, presidente de la asociación, refirió que para la observación contarán con equipos adecuados, como lentes especiales, telescopios y pantallas para que la gente pueda observar este acontecimiento sin dañarse la vista.

Por su parte El director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco López, refirió que fenómenos se registran en pares separados por ocho años, cuando Venus “va” hacia el sol y cuando “regresa” para ir hacia su órbita más lejana al astro rey, por lo cual el anterior evento ocurrió en 2004 y el siguiente podrá ser apreciado en diciembre de 2117.

En México podrá apreciarse desde la Península de Yucatán (donde el tiempo de observación será menor) hasta la de Baja California (con una duración más larga).

El planeta Venus es el segundo del Sistema Solar en orden de distancia respecto al Sol y tercero por su tamaño de menor a mayor.

El tránsito de Venus tendrá una duración de seis horas 40 minutos a partir de que inicia y hasta que el Sol se oculte.

En la Ciudad de México podrá verse a partir de las 17:06 hora local del martes (22:06 GMT), y en Baja California Sur, en especial Los Cabos, a las 16:06 hora local (21:06 GMT). En ciudades como Ensenada, Mexicali y Tijuana comenzará a las 15:06 hora local (20:06 GMT).

La observación del fenómeno el próximo martes -dijo- deberá hacerse con protección ocular para impedir daños a la retina y al nervio óptico.

El funcionario añadió que se darán facilidades en ciudad de México para la observación «si las condiciones ambientales lo permiten».

Los sitios que estarán disponibles incluirán Universum y el Museo de las Ciencias, entre otros lugares, donde también se prevén talleres, conferencias, explicaciones y actividades para niños.

El tránsito de Venus se observó en 1631 y 1639, luego se avistó en 1761 y 1769 y un tercer fenómeno astronómico se produjo en 1874 y 1882. Fin

Los comentarios están cerrados.