Arrocero americano, sabanero (Spiza americana)

Arrocero americano, sabanero (Spiza americana)


José Luis Couttolenc Soto

Veracruz es uno de los estados con mayor biodiversidad y uno de los grupos más numerosos que alberga es el de las aves, de las cuales cuenta con el 7.2 por ciento de las 10 mil especies diversas que existen a nivel mundial, y con el 64 por ciento a nivel nacional, según se puede leer en Las aves silvestres de Veracruz: guía ilustrada, libro editado por la Universidad Veracruzana (UV), presentado en el la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Esta obra, coordinada por Álvar González Christen y Daniel Ruz Rosado, está dividida en dos secciones. En la primera, a manera de referencia, se encuentra una serie de ensayos que ayudan al lector a introducirse al conocimiento de los pájaros, como qué son las aves, su anidación, migración, distribución, diversidad, humedales, turismo especializado en observación de aves y las que se encuentran en peligro de extinción.

En la segunda parte, considerada como guía de identificación, se puede observar un catálogo compuesto por una compilación de fotografías de 162 especies, con la breve descripción de cada una de ellas que lo convierte en importante material de referencia para quienes están interesados en trabajar o conocer las aves.

El libro es fruto del trabajo realizado por un grupo de investigadores y colaboradores del área de zoología del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, la mayoría de ellos egresados de la Facultad de Biología, que con sus textos e imágenes enriquecieron el contenido de la obra.