Veracruz, Ver.- La violencia psicológica o física es una actitud común en las relaciones de pareja, aunque no siempre sea percibida como tal, apuntó María de Lourdes Lidia Guzmán Ibáñez, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), durante la conferencia magistral “Violencia en el noviazgo”.

Señaló que la relación de pareja depende de la forma en que se concibe al amor, pues muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y agresiones que incluye control, celos y manifestaciones violentas enmascaradas.

Reveló que el amor romántico cubre lo que sucede en la intimidad de la pareja y que debido a los movimientos de reivindicación de las causas femeninas ha traspasado lo privado del hogar, no sólo a las salas de urgencias de hospitales sino también a los ministerios públicos en materia penal. Además informó que el enamoramiento es para la ciencia un proceso bioquímico que sobreviene cuando el cerebro produce feniletilamina.

Guzmán Ibáñez explicó que el amor maduro significa unión a condición de presentar la propia integridad, la propia individualidad. “El amor es un poder activo en las personas; un poder que atraviesa las barreras que separan a esas personas de sus semejantes y las unen a los demás; el amor capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatividad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno, y no obstante siguen siendo dos”.

Destacó que las conductas violentas no siempre son percibidas como tales por las víctimas o por los agresores, es decir, los signos de maltrato durante el noviazgo se confunden con muestras de afecto, que en realidad ocultan conductas controladoras.

Definió también un largo listado de todos los tipos de violencia que se cometen permanente y constantemente en nuestro ambiente y en nuestras sociedades.

Para fortalecer lo expuesto en la conferencia, se presentó la obra de teatro Como felinos, del grupo PROF, dirigida por Iván Angulo Barradas. La pieza teatral muestra la historia de una estudiante que intenta separarse de su novio y las crisis por la que atraviesa para lograrlo. Está basada en hechos reales que sirven de espejo a mujeres que se encuentren en situaciones similares.

Minerva Yépez Alarcón, organizadora del evento y coordinadora de Difusión de Actividades Culturales, Académicas y Recreativas de la Facultad, expresó que la UV se ocupa de la formación completa e integral de los universitarios y con este evento contribuye a fortalecer el desarrollo cultural, emocional y espiritual.

La conferencista María de Lourdes Lidia Guzmán Ibáñez cuenta con perfil Prodep y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es licenciada en Psicología por la UV; cuenta con especialidad en Terapia de Familia y Terapia Breve, por el Centro de Atención Psicológica a la Familia; maestría en Psicología Clínica por la Universidad de La Habana, y doctorado en Historia y Estudios Regionales por la UV.