El doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), designó ayer 8 de julio al doctor Walterio Beller Taboada como coordinador general de Difusión de la Rectoría General de la UAM en sustitución del licenciado Carlos Ortega Guerrero. 

Tiene estudios de la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho (1971-1973), y de Teoría y Metodología de la Ciencia en el CINVESTAV (1992-1994), Beller Taboada es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigación y de Estudios Psicoanalíticos. 

Ha sido profesor e investigador durante 13 años ininterrumpidos en los niveles de educación superior, así como en posgrado. En la Unidad Xochimilco de la UAM fue profesor-investigador de 1981 a 1991, y se reincorporó en 2012. Ha sido catedrático en los posgrados de las facultades de Filosofía y Letras y en la de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y en el posgrado del Proyecto de Estudios Sociales Tecnológicos y Científicos (PESTYC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ha ejercido labores docentes en las universidades Iberoamericana (Filosofía y Comunicación), La Salle y la Autónoma de Ciudad Juárez (de 2006 a 2010), y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (de 2002 a 2006). De 1991 a 1994 se desempeñó como Coordinador de Asesores en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Fue Coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco de la UAM, puesto que dejó para ocupar la titularidad de la Coordinación General de Difusión de la UAM.

El doctor Walterio Beller ha colaborado para los diarios Novedades (1974-1979) y Excélsior, sección cultural (2004-2006), y de manera más reciente para la revista Algarabía, entre otros medios de comunicación impresos. Y de 1978 a 1981 fue redactor en el cómic político Los Supermachos. En la radio ocupó el cargo de director literario del programa Frente a Frente, en Radio Fórmula y Telefórmula.

 

Ha publicado entre otros libros: Guía de Investigación Científica (UAM, Unidad Xochimilco, 1980, coautor); El Positivismo Mexicano (UAM, Unidad Xochimilco, 1987, coautor); El objeto de transformación en el modelo educativo de la UAM-Xochimilco (México, 1987) y Libertad, igualdad y sujeto. Del sujeto cartesiano al sujeto de derecho, en la Revolución Francesa, doscientos años después (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1992).

Otras de sus obras son Logic In Mexico, en Mexican Studies In The History Of Philosophy Of Science (S. Ramírez y R. Cohen, editores), Kluwer Academic Publishers, Boston 1995; Las costumbres jurídicas de los pueblos indígenas en México (CNDH, coautor) y Por el Camino del Método: Porfirio Parra, un chihuahuense universal (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2011).

Deja una respuesta