Wiley Post- Foto Archivo Hulton, Getty Images

Wiley Post- Foto Archivo Hulton, Getty Images


Fue la primer persona en dar la vuelta al mundo en avión, en 1931, junto con Harold Gatty, pero también el primer hombre en circunnavegar el planeta en solitario en avión, en 1933, hazañas que realizó además siendo tuerto.

Nació el 22 de noviembre de 1898, cerca de Grand Saline, Van Zandt County, Texas. A los 15 años, en una feria cerca de Lawton, Oklahoma, vio un avión por primera vez en su vida y entonces decidió hacerse piloto. Durante algunos años trabajó en una planta petrolífera y en aquel tiempo tuvo ocasión, terminada la I Guerra Mundial, de iniciarse en el mundo de la aviación primero como paracaidista y después, volando.

El uno de octubre de 1926, mientras trabajaba en Seminole, Oklahoma, un trozo de hierro le perforó el ojo izquierdo; como consecuencia de la infección que se le produjo le enuclearon aquel ojo. Con los casi 1.800 dólares que recibió como indemnización compró su primer avión, un biplano Curtis Canuck, y, a pesar de su monoftalmía, consiguió la licencia de piloto tras haber superado satisfactoriamente las 700 horas obligatorias de aprendizaje.

En 1928 cambió su primer avión por un Lockheed Vega al que bautizó con el nombre de su esposa, Winnie Mae (The Winnie Mae of Oklahoma)

En 1930 Wiley Post compro el avión Lockheed Vega 5B en el que realizó la hazaña y al cual le mantuvo el nombre de su esposa. La aeronave estaba fabricada con madera contrachapada, con matricula NR105W.

Con este avión entró Post en la historia de la aviación al dar la primera vuelta al mundo en avión, entre el 23 de junio y el uno de julio de 1931 (empleando ocho días, 15 horas y 51 minutos) acompañado de Harold Gatty, con quien había volado de Los Ángeles a Chicago el 27 de agosto de 1930 en nueve horas, nueve minutos y cuatro segundos; relatando las peripecias de aquel la primera vuelta al mundo en avión, publicaron “Around the world in eight days: the flight of the Winnie Mae”, lo que le dio a Post suficientes recursos y presencia para intentar después el vuelo en solitario.

El viaje sin compañía lo inició el 15 de julio de 1933 y lo completó el 22 de julio, partiendo de Nueva York, ciudad a la que también llegó, por lo cual utilizó para el mismo 7 días, 18 horas y 49 minutos y recorrió 25,100 kilómetros, pasando por Alemania, Moscú y Alaska.

Post, también inventó una escafandra y un traje presurizado, para los vuelos estratosféricos y subestratofésricos, y añadió a su avión numerosas innovacines técnicas: controles de la admisión del carburante, una especie de piloto automático asistido por un receptor de radio.

Murió en un accidente aéreo el 15 de agosto de 1935, al estrellarse su avión en el que viajaba con el humorista Will Rogers, cerca de Point Barrow, en Alaska.

Los comentarios están cerrados.