Puente Britannia, estrecho de Menai, Inglaterra, contruido por William Fairbairn

Puente Britannia, estrecho de Menai, Inglaterra, contruido por William Fairbairn


Sir William Fairbairn, primer baronet, nación en Kelson, Roxburghshire, Escocia, el 19 de febrero de 1789, donde desde la niñez mostró grandes aptitudes para la mecánica; ahí trabajó como aprendiz en la construcción de molinos.

Se trasladó a Manchester en 1813 para trabajar para Thomas Hewes Adam Parkinson y en 1817, lanzó su negocio de maquinaria para molinos con James Lillie, como Fairbairn y Lillie fabricantes de motores.

Fairbairn fue un estudiante de por vida del hierro; en las décadas de 1820 y 30 años, él y Eaton Hodgkinson buscaronde una sección transversal óptima para las vigas de hierro y con esa visión diseñaron, por ejemplo, el puente sobre la calle del Agua, para el Ferrocarril Liverpool-Manchester, que abrió sus puertas en 1830.

Cuando la industria del algodón cayó en recesión, Fairbairn se diversificó hacia la fabricación de calderas para locomotoras y en la construcción naval. Fairbairn y Lillie construyeron con hierro el barco a vapor con ruedas, Señor Dundas, en Manchester, en 1830, aunque abandonaron esa hacia 1835, pero aún así Fairbairn construyó más de ochenta barcos, incluido el Pottinger, de 1,250 toneladas, para la Peninsular and Oriental Company, el Megara y otras embarcaciones para el gobierno británico, y muchos otros.

Sus trabajos con hierro incluyen también el puente tubular que sirvió de modelo al construido sobre el estrecho de Menai, Gales, en 1845. También se dedicó a perfeccionar la maquinaria textil, campo en que conjuntamente con su hermano menor Sir Peter Fairbairn creó una fábrica de maquinaria textil y de otras aplicaciones. En 1869, fue designado barón; dejó numerosos escritos sobre mecánica y construcción y de sus experiencias y memorias.

Sir William Fairbairn falleció en Moor Park, Surrey, Inglaterra, el 18 de agosto de 1874.

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