William Gibson, el 5 de septiembre de 2012- Foto de Jason Redmond

William Gibson, el 5 de septiembre de 2012- Foto de Jason Redmond


William Gibson es uno de los escritores de ciencia ficción más destacados del siglo XX, que tuvo además la particularidad de haber inventado el término de “ciberespacio”, además de que también es considerado el padre del “ciberpunk

William Gibson nació en Conway, Estados Unidos, el 17 de marzo de 1948. Gibson emigró en 1968 a Canadá para evitar el alistamiento durante la guerra de Vietnam. Ahí entró en contacto con la contracultura y comenzó a escribir sus primeros relatos de ciencia ficción.

En 1984 publicó su primera novela, Neuromante, que fue recibida con entusiasmo por crítica y público y popularizó el término ‘ciberespacio’, creando una iconografía de la era de la información antes de la aparición de Internet.

Neuromante se considera precursora del género ciberpunk, y junto con Conde Cero (1986) y Mona Lisa Acelerada (1988) forman la Trilogía del Sprawl o del ensanche.

A pesar de que Neuromante es su obra más conocida, Gibson ha seguido escribiendo novelas en las que se narran los efectos de la informática y la cibernética en los humanos. Entre ellas destacan también la trilogía del Puente (o Yamazaki), La máquina diferencial, escrita junto con el también escritor Bruce Sterling.

Su novela Mundo Espejo (2003), abandona la temática ciberpunk para abordar un tecno-thriller con elementos muy actuales.

Los comentarios están cerrados.