Sir William Siemens- Rudolph Lehmann, 1905- National Portarait Gallery, London

Sir William Siemens- Rudolph Lehmann, 1905- National Portarait Gallery, London


Carl Wilhelm Siemens, como era su nombre original, o Charles William Siemens, como quedo al pasarlo al ingles, nació el 4 de abril de 1823 en en Lenthe, Alemania.

Emigró a Inglaterra en 1844 y desde entonces dirigió la filial inglesa de la empresa Siemens & Halske. Se hizo ciudadano británico en 1859 y fue nombrado sir en 1883.

Fue también un pionero en el uso de la energía eléctrica y una de las principales autoridades británicas en los campos de la ciencia y de la ingeniería.

En 1845, junto con su hermano mayor Werner, fabrica una piedra artificial a partir de arena de cuarzo, vidrio soluble (silicatos alcalinos, transparentes e hidrosolubles) y piedra caliza, la cual se empleó para construir distintos edificios.

Su trabajo en la ingeniería incluyó también el que se dedicó a perfeccionar la máquina de vapor y a tratar de reciclar los gases que se perdían en los hornos a gas inventados en 1856 por su hermano August Friedrich.

En 1856, patentó el “horno regenerador” un desarrollo de la caldera a hogar abierto, el cual posteriormente lo aplicó a la fundición de acero creando el “método del horno de reverbero”.

En 1854, inventó un contador de agua a reacción, un pirómetro eléctrico, un batímetro y un regulador diferencial para máquina de vapor.

En 1860, conjuntamente con su hermano Werner (1816-1892), estudió y puso en práctica las condiciones de funcionamiento de la telegrafía submarina para lo cual botó un barco que denominó “Faraday” para el tendido trasatlántico.

En 1863 siendo el representante de la firma Siemens-Halske de Berlín, empresa fundada por su hermano Werner en 1847, propone por primera vez y para la ciudad de Birmingham, la calefacción de gas a distancia desde una central calefactora; no obstante su petición no fue autorizada pro el parlamento británico

En 1879, creó el primer horno de acero por el arco voltaico; en 1883 fue uno de los pioneros en el desarrollo de la locomotora eléctrica y perfeccionó el generador de electricidad.

William Siemens falleció en Londres el 19 de noviembre de 1883.

Deja un comentario