José Franco y Enrique Cabrero Mendoza- Anayansin Inzunza

José Franco y Enrique Cabrero Mendoza- Anayansin Inzunza


Viene un año presupuestal difícil, ya que el nivel de crecimiento que se tenía en el sector de ciencia, tecnología e innovación no se va a mantener en el 2017, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Aun así, indicó, hay una buena noticia, ya que se incluyó en la propuesta de Paquete Económico 2017, un programa de incentivos fiscales para el sector privado, un proyecto “cuidadosamente diseñado en el que los empresarios tendrán la oportunidad de hacer inversión en laboratorios y equipamiento para el desarrollo tecnológico y la innovación, y la contratación de personal altamente calificado”.

 

Cabrero Mendoza sostuvo lo anterior en el acto en el que el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), presentó el informe de labores 2014-2016 Una visión al futuro y se le tomó protesta para continuar con su trabajo para un segundo periodo 2016-2018, por decisión unánime de la mesa directiva.

 

“Vamos a tener un ajuste presupuestal. La gran ventaja de esto es que tuvimos  tres años y medio con un nivel de crecimiento inédito en el sector, logramos consolidar la infraestructura de laboratorios en instituciones académicas, universidades, y logramos fomentar al sector empresarial con el Programa de Estímulos a la Innovación  y pese a los recortes la buena noticia es la aparición de este programa nuevo (…) con el que los empresarios podrán acceder a créditos fiscales que podrán utilizar a lo largo de una década en el momento en que ellos consideren”.

 

No obstante, precisó que de cualquier forma la disponibilidad de recursos presupuestales sí tendrá una merma el próximo año, pero expresó su confianza en que “pese a los atorones” (en el presupuesto) seguirán siendo años muy buenos para la CTI en el país.

 

Felicitó al doctor Franco por su gestión exitosa recién concluida y por el refrendo que le hizo la comunidad para continuar con su labor al frente del FCCyT.

 

“Debemos reconocer que en este sexenio, al margen de que ha habido una inversión mucho más importante en materia de CTI, se lleva a cabo una política en la que el Estado deja en manos de los propios actores del sector orientar la política de CyT. Será materia en los próximos años de que seamos capaces (legisladores, académicos, empresarios) de blindar este modelo de Conacyt para que sea una institución que pueda transitar a otras etapas protegida por una racionalidad que los propios actores del sistema le puedan dar”, expuso.

 

En esa labor, agregó Cabrero Mendoza, en la que se reparten las tareas, el FCCyT ha jugado un papel estratégico, pero está llamado a ser cada vez más estratégico en la definición de los asuntos críticos de la política y en su capacidad de convocar, de generar consensos en la comunidad.

 

Insistir en la inversión privada

Frente a científicos, funcionarios, académicos y representantes de la comunidad de CTI  reunidos la noche del jueves en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, José Franco, quien ofreció a través de un video un breve recuento de las actividades emprendidas en su primer primera gestión como titular del Foro, destacó que uno de los principales retos es encontrar rutas para hacer crecer los recursos para la investigación, así como dar impulso a la innovación, la competitividad, la cooperación y estimular la inversión privada.

 

Reconoció que aun cuando ha habido avances en la formación de capacidades científicas y tecnológicas; fortalecido instituciones de educación superior y de investigación, entre otros insumos, se vive una grave contradicción, al no contarse con los avances proporcionales en la inversión nacional en investigación y desarrollo.

“El origen de esta contradicción está en la baja participación del sector privado (…), lo cual representa una de las fallas más fuertes de nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación”, sostuvo el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Contribución de la mujer en la innovación

Al respecto, la doctora María Elena Medina Mora, representante del Sistema Nacional de Investigadores en la mesa directiva del FCCyT, señaló que se  ha sentido identificada con el trabajo del coordinador del Foro y con su compromiso en la apropiación social del conocimiento mediante iniciativas como Vive conCiencia, y en el de cerrar la brecha de género, ya que, por ejemplo, solo el 33% de los miembros del SNI son mujeres.

 

“En la época actual, en la que el crecimiento económico está ligado a la capacidad para la innovación, las contribuciones de las mujeres son importantes, ayudamos a diversificar la investigación y mejoramos la comunidad. Sin embargo, todavía existen variaciones de género en diversas disciplinas. En humanidades, ciencias de la conducta y de la salud, los hombres y las mujeres tienen una proporción similar, mientras que la brecha se amplía en  la biología, la química, la biotecnología; y es en la física, las matemáticas y las ciencias de la Tierra  en donde la brecha es mayor”.

 

Reconocen aportes del Foro al Poder Legislativo

Como parte del presídium, el senador Patricio Martínez García, destacó que para el Poder Legislativo, la coordinación y trabajo conjunto con el Foro y sus integrantes ha sido clave en la consolidación de importantes reformas legales, «con su asesoría y acompañamiento hemos logrado destacadas reformas como las relativas a la eliminación del conflicto de interés de investigadores».

 

En los próximos días desde la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, adelantó, «se presentará una agenda de reformas para la eliminación de reglas, trámites y procedimientos lentos para facilitar la importación de los insumos necesarios para la investigación científica, así como las reformas para contemplar  en la Ley un esquema de compras públicas innovadoras, bajo el cual el Estado deberá de ofertar y vincularse con innovadores mexicanos para el desarrollo de soluciones de interés de la administración pública federal».

 

Identificar tareas fundamentales

Sobre el tema del presupuesto, Elías Micha Zaga, coordinador general de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia, también integrante de la mesa de honor, mencionó que «se plantea un esquema de apoyos indirectos a la innovación en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación».

 

Sin embargo, «el momento por el que pasa el país nos obliga a redoblar esfuerzos y a reflexionar acerca de las tareas fundamentales que tenemos. El próximo año haremos frente a un escenario presupuestal difícil y ello nos obliga a trabajar todavía con mayor rigor para buscar los impactos que nos marcan el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación».

 

Dijo que en un contexto como este se debe realizar un esfuerzo aún mayor para invertir los recursos de la manera más efectiva posible, por ello «se hace necesario revisar la organización que nos hemos dado para evitar duplicidad y dispersión de esfuerzos. Asimismo, es necesario propiciar una mayor articulación entre las instituciones existentes para trabajar de manera coordinada».

 

La industria y la vinculación con la academia

En su participación Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la innovación es un nuevo arreglo que se hace con el conocimiento que se ha adquirido previamente “y tendríamos que entender el continuo de la relación entre ciencia, tecnología e innovación, así como la cadena que se forma a partir de la ciencia impulsando al desarrollo económico y este impulsando al bienestar.

 

“De acuerdo con el Global Innovation Index, México retrocedió cuatro posiciones, en el 2016 respecto al 2015, en variables como la educación superior, la difusión del conocimiento y la absorción del conocimiento, pero también hemos avanzado más de 30 posiciones en aspectos de vinculación y de acceso al financiamiento”, señaló.

 

Así, ante las noticias de posibles reducciones al presupuesto de egresos de la federación, y en particular en el sector de ciencia, tecnología e innovación, Gutiérrez Martínez manifestó su preocupación en el impacto que estas reducciones puedan tener en los programas que han contribuido a que México suba de lugar en diversas variables, y al mismo tiempo reafirmó el compromiso de los industriales para seguir invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación.

Los comentarios están cerrados.