El primer teléfono celular con Android

El primer teléfono celular con Android


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El 23 de septiembre de 2008, la empresa de comunicaciones T-Mobile mostraba oficialmente al público el primer Googlephone, denominado HTC Dream. El ansiado lanzamiento se realizó, durante una conferencia celebrada en Nueva York (EE UU), pero sin embargo, el teléfono, que incorporaba por primera vez el sistema operativo Android, llegó a las tiendas estadounidenses hasta octubre, precedido por una gran campaña para volverlo el equipo más deseado.

El primer Android comenzó a venderse por 179 dólares, bajo el nombre de T-Mobile G1, en Estados Unidos, luego, en noviembre en Reino Unido y de ahí siguió por Europa y el resto del mundo durante el año siguiente.

La historia del HTC Dream comienza en 2005, cuando Google compra una compañía pequeña y semidesconocida, llamada Android, dedicada a desarrollar software para teléfonos móviles.

Después de eso, el 5 de noviembre de 2007 Google presenta su telefono, con el cual en realidad lo que ponían en circulación era un sistema  operativo. La aparición fue en la en la Open Handset Alliance, donde anunciaron que se llamaría Android, que estaría basado en Linux y que podría usarse en diferentes teléfonos de diversos fabricantes.

Ese sistema operativo de Google se fue convirtiendo en el más utilizado del mundo, seguido por iOS de Apple.

Los empleados de Google fueron de los pocos afortunados en probar el aparato, aprobado unos meses antes por la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU.

Por entonces, ya circulaban por la red las primeras imágenes del teléfono, filtradas de un congreso de la empresa HTC. Su estructura horizontal se abría para separar la pantalla del teclado deslizable. Aunque el diseño resultaba atractivo, los empresarios temían que el consumidor general se guiara tan solo por la belleza y la facilidad de uso de los dispositivos, por lo que Google y sus colegas de Android deberían desarrollar una importante campaña de marketing para que no ocurriera lo mismo que con el mercado de los MP3, gobernado por los influentes iPod.

No obstante, el mundo de los negocios representaba un campo fértil para la distribución de los nuevos teléfonos. El teclado deslizable se consideraba suficiente para convencer a los miles de adictos a las BlackBerry.

Y desde entonces el Android sigue en el mercado, fuerte y competente.

  • Investigadora del Instituto de de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.