El cambio climático en el mundo ha provocado que hoy se tengan 6 disturbios tropicales amenazando al continente americano: 3 en aguas del océano Atlántico y 3 en el Pacífico.

Este fin de semana se formaron las tormentas tropicales Lee, María y Otis, que se sumaron al huracán José, que se dirige a la costa este de Estados Unidos, y a la ahora tormenta tropical Norma, que se ubicaba sobre la península de Baja California, en México, así como la “onda tropical 34” ubicada en el sureste de México.

En el Pacífico de México se formó la tormenta tropical Otis a mil 950 kilómetros de Los Cabos, el cual viaja mar adentro sin mayores efectos para la costa mexicana, pero sobre el que se mantiene vigilancia ante la posibilidad de que altere su rumbo.

María nacida en la parte alta de América del Sur, en el oeste del Océano Atlántico, rápidamente evolucionó a huracán categoria 3 y se dirigió hacias las islas del Caribe, desvastadas por el paso del huracán Irma: Las Antillas Menores, Dominica y Martinica, la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos.

Vista térmica desde satélite del huracán Maráa- NASA, JAXA, Hal Pierce

Vista térmica desde satélite del huracán Maráa- NASA, JAXA, Hal Pierce

 

El jueves se espera que avance por el noreste de República Dominicana, y el viernes continuará hacia las Islas Turcas y Caicos. El sábado seguirá avanzando hacia las Islas Bahamas y pasará cerca de Cuba.

Lee, por su parte, se formó el sábado temprano en el este del Océano Atlántico y se ubicaba a 1,220 kilómetros al suroeste de Cabo Verde, en el noroeste de África, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Lee se está debilitando y se espera que desaparezca completamente en unos cinco días, dijo el Centro, pero se le mantiene en observación por la evolución que pueda tener.

El huracán Norma avanzó por la península de Baja California y se degradó este sábado en tormenta, pero mantiene fuertes lluvias en el norte de México.

José continúa errático en pleno mar en fase de huracán.

La impresionante imagen que comparte Conagua, así como otros servicios meteorológicos, muestra la presencia de los cinco ciclones. Tres en el Atlántico y dos en el Pacífico.

Evolución del huracán María