Aplicación de Nagsil Dermo, nanopartículas de plata, en pie diabético

Aplicación de Nagsil Dermo, nanopartículas de plata, en pie diabético


Una de las principales complicaciones de la diabetes es la aparición de heridas en las extremidades inferiores que no cicatrizan adecuadamente. Ante esta situación, un grupo de investigadores de la UNAM crearon una solución hecha de nanopartículas de plata, la cual, en pruebas clínicas, ha sanado las úlceras de personas con pie diabético, evitando la amputación de más del 90 por ciento de los pacientes tratados.

“La úlcera es una herida abierta, susceptible a infecciones por bacterias y hongos que generan inflamación, lo cual evita que la lesión cicatrice; sin embargo, al aplicar las nanopartículas de plata se crea un efecto antibacteriano que contribuye a generar tejido sano”, señaló la doctora Karla Oyuky Juárez Moreno, investigadora del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), ubicado en Ensenada, Baja California.

Resultado en tres meses

El desarrollo llamado Nagsil Dermo® logra en tres meses cicatrizar ulceras de pie diabético. Primero un médico debe hacer curaciones, eliminar tejido el muerto y después colocar la solución en aerosol. La doctora Juárez Moreno enfatizó que para conseguir un tratamiento efectivo deben realizarse aplicaciones diarias y ser supervisadas por especialistas.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Salud, siete de cada diez casos de úlceras de pie diabético terminan en amputación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que debido al descontrol de la glucosa en la sangre, entre 40 y 85 por ciento de los pacientes pierden su extremidad.

Un cosmético comercial probado

La solución se aplicó en pacientes que llevaban un tratamiento de antibióticos por más de seis meses pero no veían mejoras, algunos tenían el diagnóstico de amputación. “Con nuestro desarrollo tecnológico reportamos una pronta cicatrización, el tiempo depende del grado de la úlcera”.

Existen cuatro tipos que reflejan el daño vascular y del tejido. “Quienes presentan los niveles uno, dos y tres se alivian en menos de seis meses, en tanto que aquellos que tienen el nivel cuatro, en el cual la extremidad está muy dañada y prácticamente la amputación es inevitable, hemos tenido un diez por ciento de éxito en los casos”, detalló la doctora Juárez Moreno.

Los investigadores del CNyN encabezados por la doctora Nina Bogdanchikova trabajan con la Red Internacional de Bionanotecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en colaboración con el doctor César Almonaci (egresado de la Facultad de Medicina, UNAM).

El grupo de científicos ha implementado la innovación en clínicas privadas y del sector salud, entre ellos los hospitales ISSSTECALI y el General de Rosarito, ambos ubicados en Baja California, en este último se trataron más de cien casos y el 94 por ciento salvaron sus extremidades.

A nivel nacional ya son 60 pacientes que han salvado sus extremidades a partir del uso de Nagsil Dermo®, un producto cosmético económico, cuyo precio es de 550 pesos por un frasco de 50 mililitros, el cual se comercializa a través de Bionag, una spin off creada por la Red de Conacyt ubicada en Tijuana.

El desarrollo científico tecnológico cuenta con certificados internacionales de comités de toxicidad que avalan la seguridad de las nanopartículas de plata para su uso como cosmético en humanos. Además, están recubiertas con un polímero que le brinda estabilidad por más de dos años.

Actualmente se trabaja para incrementar su vida media en anaquel y se encuentra en proceso de patente. Asimismo, el desarrollo de la UNAM, debido a su acción antibacteriana, también tiene aplicación a nivel veterinario para enfermedades del ganado y uso cosmético como dermatitis.