A pesar de la evidencia científica, leyes antitabaco no son acatadas


La ciencia ha demostrado de manera inequívoca que el humo del tabaco es perjudicial para la salud, no obstante la observancia de las leyes que regulan su consumo ocurre de manera dispar, plantearon diferentes especialistas en el Primer Taller de Universidades e Instituciones de Educación Superior 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, con énfasis en la región sur-sureste.

         En el evento alojado por la Universidad Veracruzana (UV) tuvo lugar la mesa redonda: “La legislación y regulación para el control del tabaco”, donde participaron Adriana Blanco Marquizo, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien por videoconferencia desde Washington, Estados Unidos, trató el tema “Ambientes libres de humo de tabaco. Artículo 8 del CMCT de la OMS y directrices para su aplicación”.

         El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado internacional negociado por la OMS y fue adoptado el 21 de mayo de 2003 por países firmantes de todo el mundo, entre ellos México que fue uno de los primeros en adoptarlo.

         Este convenio reconoce el importante rol que tiene la sociedad civil y las instituciones académicas para su vigencia, explicó la ponente y mencionó que “existe un claro consenso científico de que el humo de tabaco ajeno ocasiona a niños y adultos enfermedades graves y letales”.

         Hay posibilidades de hacer algo al respecto, observó, ya que países de todo el mundo con diversos niveles socioeconómicos han creado leyes para reducir el consumo del tabaco, para ello “se debe trabajar en el conocimiento, establecer normas claras y en la regulación con la intención de cumplir con la normativa”.

         Por su parte, Ana Marlene Espinosa Martínez, directora de la Oficina Nacional de Control del Tabaco adscrita al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), habló sobre “La legislación en materia de control de tabaco en México”.

         Comentó que al adoptar el CMCT se redacta la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) en México, que se publicó el 30 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

         “El tabaco es el único tema en salud con una legislación nacional, de ahí la importancia de atenderlo, porque en cumplimiento del Convenio Marco México se encuentra en una situación estable, sin embargo debemos incrementar hasta 75 por ciento las medidas efectivas ya que actualmente nos encontramos en 68.9 por ciento de cumplimiento.”

         Respecto al artículo 8 del CMCT, México no aparece en los primeros lugares porque la ley no privilegia que se ejerza el 100 por ciento libre de tabaco, es una legislación que sí permite espacios públicos para fumar, precisó.

En relación con el artículo 13 del convenio, relativo a la promoción y publicidad asociadas al tabaco, nuestro país tampoco se encuentra en los primeros lugares porque sigue apareciendo en revistas y lugares para adultos.

Para finalizar la mesa redonda, correspondió a Dinora Pliego Citalán, subdirectora de supervisión operativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentar el tema “Acciones regulatorias para el control del tabaco en México. Regulación y vigilancia de la LGCT y su reglamento”.

         Desde la Constitución Política, en su artículo 4 se establece en el párrafo cuarto que toda persona tiene derecho a la protección de su salud y existe también la Ley General para el Control del Tabaco que contempla dos aspectos prioritarios: el control sanitario de todos los productos del tabaco, y particularmente la protección contra la exposición al humo del tabaco.

         “Es sumamente crítico que nuestra legislación sea lo más clara posible”, dijo, ya que ello permite una verificación sanitaria adecuada y establece protocolos precisos a seguir en caso de que se encuentren irregularidades.

         Derivado de las irregularidades se emite un documento y del mismo se emite un dictamen que es analizado para elaborar una resolución administrativa, “lo hacemos desde la Cofepris y con los gobiernos de las entidades, de ahí que sean importantes los acuerdos de delegación de facultades que se firman con los estados”.

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