Académicos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) debatieron sobre el “Ejercicio profesional de la comunicación en el siglo XXI. Desafío y oportunidades”, durante la tercera grabación del programa televisivo por Internet La cuchara de peltre, que puede ser visualizado desde el viernes 22 de marzo.

Los académicos Genaro Aguirre Aguilar, Francisco Blanco Calderón, Edelmira García Díaz, Guadalupe Mar Vázquez y Celia Rosado Romero, moderados por Moisés Limón Peña, coincidieron en la responsabilidad que tienen como formadores de los futuros profesionales de la comunicación y la relevancia del desarrollo de competencias acordes a los constantes cambios en los medios actuales.

Genaro Aguirre mencionó que al estudiante se le debe de proveer un aprendizaje extensivo ya que las prácticas del comunicador constantemente cambian; también dijo que es un deber “moral y ético” reformar el plan curricular con experiencias educativas que atiendan los mercados emergentes, de modo que exista una vinculación real y palpable entre los planes de estudios y la realidad.

En tanto, Guadalupe Mar apostó porque los alumnos se visualicen y definan sus desafíos para que de la mano con su institución alcancen sus objetivos. Además, enfatizó: “Creo que si nos basamos sólo en el plan de estudios formaríamos soldados de la producción y no debe ser, el estudiante debe buscar alternativas, debe tener una serie de conocimientos y habilidades para lo que se va a enfrentar”.

Por su parte, Celia Rosado abordó el tema del uso de las nuevas tecnologías y dijo que el conocimiento de ellas se ha vuelto indispensable para el comunicador; asimismo, ponderó la autocrítica institucional para mejorar y el autoaprendizaje como una actitud permanente del estudiante.

Francisco Blanco subrayó que se debe ampliar el desarrollo periodístico  ya que se ha evolucionado con el tiempo y las tecnologías: “Debemos exigir más, pero cuántos somos autodidactas; el problema básico es la información, la cual una parte la damos los académicos y otra parte la tecnología”.

Ante ello, Edelmira García sostuvo que “la formación profesional del comunicador ha sido rebasada por la realidad” y que los profesionales deben desarrollar competencias que les aseguren un espacio en el mercado laboral. Destacó también la relevancia de inculcar la investigación en la comunidad estudiantil y que institucionalmente se deben alinear los planes de estudio con lo establecido por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

El moderador Moisés Limón, a manera de conclusión, invitó a los estudiantes a formar competencias acordes a la realidad que les ha tocado vivir y agradeció la participación de los académicos en el programa La cuchara de peltre, así como en la publicación quincenal La hoja de plátano que cumplió un año de salir a la luz pública.

El programa de La cuchara de peltre es un proyecto realizado por los alumnos integrantes del grupo de Estudios y Consultoría en Comunicación Estratégica y puede visualizarse en http://www.youtube.com/channel/UCC1qm4EvOVRoYqywpe6ufuQ

Los comentarios están cerrados.