Pastoreo en otoño (Neiker-Tecnalia)


Conseguir unos pastos más sanos, fértiles y con mayor biodiversidad vegetal es el objetivo del proyecto europeo LIFE REGEN FARMING, liderado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia. La iniciativa se marca como finalidad identificar, demostrar y transferir la mejores prácticas de manejo para los pastizales y proponer a ganaderos y agricultores técnicas de agricultura regenerativa que permitan una gestión más eficaz y sostenible de los suelos.

Las nuevas técnicas de manejo de pastizales consiguen hasta un 14% más de hierba, según han podido demostrar los técnicos de NEIKER-Tecnalia. Esta investigación se ha llevado a cabo en la Granja Modelo de Arkaute (Araba-Álava), con un rebaño experimental de ovejas lecheras de raza latxa. En el ensayo se ha podido demostrar que la aplicación de prácticas de agricultura regenerativa hace que las parcelas tengan la misma oferta y calidad nutritiva de la hierba para aprovechamiento ‘a diente’, pero la hierba conservada es significativamente superior en las parcelas bajo manejo regenerativo.

La producción de hierba ‘extra’ puede suponer un ahorro en la compra de forraje y pone de manifiesto la efectividad técnica y económica del manejo regenerativo. Además, las ovejas manejadas en pastoreo regenerativo (dirigido) presentan la misma producción y composición lechera. Por otro lado, con las prácticas regenerativas implementadas se elimina el abonado químico, se reduce un 4% el consumo de pienso concentrado y se incrementa un 7% el tiempo de pastoreo. Esto hace que se reduzca en 10% la huella de carbono por litro de leche producido.

 Ensayos en Arkaute, Roncesvalles y Orduña

Los ensayos dentro del proyecto LIFE REGEN FARMING se están llevando a cabo en pastos ubicados en terrenos de NEIKER-Tecnalia en Arkaute; de INTIA (Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias) en Roncesvalles (Navarra), y en Orduña, en explotaciones comerciales con pastos aprovechados por ganado vacuno de carne. El objetivo es testar estas prácticas regenerativas en condiciones agroclimáticas diferentes con el fin de conocer el resultado de las nuevas prácticas al ser aplicadas en suelos de características diferentes.

Durante las últimas décadas, la intensificación de los sistemas de producción ha llevado a una reducción del pastoreo, lo que supone problemas evidentes de sostenibilidad de estos sistemas. El proyecto LIFE REGEN FARMING promueve la viabilidad de algunas prácticas regenerativas como los abonados orgánicos, las siembras directas en pasto y empleo de especies perennes, así como el pastoreo regenerativo o dirigido.

El pastoreo dirigido presenta ventajas como incrementar la producción y calidad del forraje, permitir la recuperación de las plantas y controlar la oferta, y evitar la selección de los animales. Esta utilización más uniforme del pasto hace que las deyecciones también se distribuyan de forma más uniforme y mejore la salud del suelo.

Los pastos permanentes, además, tienen una gran capacidad de fijar carbono. Todos estos efectos beneficiosos se consiguen ajustando las cargas ganaderas, el tiempo de permanencia de los animales en el pasto y el tiempo de recuperación de la vegetación.

(Elhuyar Fundazioa)