Antonin Holy

Antonin Holy


El 16 de julio de 2012 falleció el científico checo, Antonin Holý, quien jugó un importante papel en la creación de medicamentos para tratar el VIH y el SIDA.

Holý murió a la edad de 75 años, el mismo día que la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobara el uso de la píldora Truvada, medicamento que él ayudo a desarrollar y que se erige como la primera droga que es capaz de prevenir la infección del VIH en un 75 por ciento.

Su trabajo se centró en la química del ácido nucleico y fue undamental para descubrir las sustancias que componen los medicamentos suministrados a enfermos de SIDA, VIH, hepatitis B, el virus de la viruela y la inflamación ocular.

Holý también participó en la síntesis de Viread (junto con el virólogo Erick de Clercq), que frena la propagación masiva del virus del VIH. Asimismo, participó en la creación de Vestide, usado en el tratamiento de retinitis en los pacientes de SIDA, y Hepsera, para combatir la hepatitis B.

A lo largo de su vida ganó muchos premios prestigiosos, incluyendo el Descartes Prize en el 2001 y la medalla otorgada por la Czech Academy of Sciences, Praemium Bohemiae, en el 2004, entre otros.

Bajo el régimen comunista en la antigua Checoslovaquia, Holý fue vedado y no pudo dar clases ni supervisar a ningún estudiante, asimismo fue confinado a realizar sus investigaciones con la ayuda de un solo técnico. No fue hasta la caída del muro en 1989, que le fue permitido armar un equipo de investigación.

En el 2006 la compañía farmacéutica Gilead Sciences Inc., que produce Truvada desde el 2004, donó 1.1 millones de dólares a la Czech Academy of Sciences (Academia de Ciencias de Praga) para  financiar las investigaciones del doctor Holý y su equipo durante 5 años, los suficientes para que su aporte al tratamiento contra el VIH y el SIDA avanzaran a pasos agigantados.

El Dr. Holy nació el 1 de septiembre de 1936 en Praga

Bibliografía:

Ana Mlcochova, Chris Wickham y Pravin Cha. “HIV drug creator Antonin Holy dies at 75”. En línea:  http://www.newsdaily.com/stories/bre86g0hx-us-czech-scientist-death/