Romualdo López Zárate, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, aseguró que en esta etapa de cambio de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) es necesaria la unidad de la comunidad para defender a su casa de estudios, para apoyar a su Rector y a su Junta de Gobierno.

         “Me preocupa que en esta etapa de cambio hubiera intenciones de violentar la autonomía universitaria”, expresó respecto del bloqueo que un grupo de personas enmascaradas realizó en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte el viernes 23 de agosto, previo a la ceremonia del Cuarto Informe de Labores del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

López Zárate, quien es uno de los más destacados investigadores sobre educación superior en el país y cuenta con un profundo conocimiento sobre las universidades contemporáneas, consideró que en estos momentos la comunidad universitaria debe apoyar decididamente a su Junta de Gobierno, pues “este órgano ha sido, desde su creación, un garante de la autonomía universitaria aquí en esta institución”.

El funcionario universitario, quien fuera integrante de la Junta de Gobierno al lado de Miguel Álvarez de Asco, Guillermo de León Adams, Jaime Martuscelli, Lilia Irene Durán González, Mercedes Gayosso y Navarrete, Arturo Gómez Pompa, Luis Esteva Maraboto, Santiago Mario Vázquez Torres y Enrique Florescano Mayet, mencionó que el papel de este órgano de gobierno ha sido resguardar la autonomía: “Yo fui parte de la Junta y siempre procuramos, en beneficio de la institución, tomar las decisiones que nos competen de manera libre, autónoma, pensando en el beneficio de la Universidad, y nunca aceptamos hacer negocios de ningún tipo”.

Agregó que la comunidad universitaria puede exigir que el gobierno contribuya a respetar la autonomía, porque –dijo– “me parece que el futuro del Estado depende mucho de la formación que adquieren los estudiantes en las aulas universitarias y sería un error confrontar a la Universidad con el gobierno”.

López Zárate dijo confiar en que el gobernador y los funcionarios tendrán la sensatez para apoyar a la Universidad y a su Junta de Gobierno y de esta manera evitar “cualquier intención de intereses ajenos a los propiamente académicos, que puedan imponerse en la Universidad Veracruzana”.

Respecto a uno de los señalamientos que el grupo de manifestantes encubiertos expresó, sobre que la presencia en la Junta de Gobierno del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán viola la Ley de Autonomía, consideró que es un grave desatino.

“Doy fe y confío en la capacidad y entereza del doctor Sarukhán. Lo conozco perfectamente desde hace muchísimos años. Durante su gestión como rector de la UNAM tuvo un gran papel. Es una persona con un gran prestigio internacional, tanto en América como en Europa por los trabajos que ha realizado. Puedo afirmar con perfecto conocimiento que es una persona intachable y que siempre ha visto por el bien de la Universidad. Cualquier insinuación de que pudiera tener otros intereses distintos a los estrictamente académicos, es una falsedad”, concluyó.