Ricardo Montalvo Guzmán, de Ensenada; Efrén Ríos Téllez, de Mexicali; y Elizabeth García Ramírez, de Tijuana, obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, en la gran final de la VII Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), 2013.

En esta final de la competencia organizada de manera conjunta por  la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Fundación Televisa, participaron los cinco alumnos seleccionados de la etapa nacional, la cual se llevó a cabo hace una semana en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

Junto con los tres primeros lugares también quedaron como finalistas José Manuel Sánchez Nieto, de Querétaro, y Ernesto Carmona Gil, del Distrito Federal, quien fue el ganador del certamen el año pasado.

La premiación estuvo a cargo del doctor Antonio Escobar Ohmstede, del Consejo Directivo de la AMC, en representación del presidente de la institución, José Franco;  Yolanda Gudiño, de Fundación Televisa, y el doctor Alfredo Ávila Ruela, coordinador nacional de la olimpiada.

En la primera etapa de la séptima edición de la OMH se inscribieron más de 157 mil estudiantes entre 12 y 16 años edad de todo el país; posteriormente se seleccionaron a los mejores 90 para la etapa nacional y de ahí se definieron cinco finalistas que se enfrentaron el domingo por la noche durante la grabación de un programa de televisión, el cual se transmitirá próximamente.

La competencia constó de siete rondas de preguntas, en las que los concursantes demostraron sus conocimientos en temas relacionados con cuatro etapas de la historia de México: prehispánica, colonial, así como de los siglos XIX y XX. Entre las dinámicas que tuvieron que enfrentar los cinco participantes estuvieron un crucigrama histórico, preguntas abiertas y ordenar acontecimientos de acuerdo a la línea del tiempo, entre otras.

Ricardo Montalvo Guzmán, ganador de la séptima Olimpiada Mexicana de Historia, comentó al finalizar el concurso que se sentía “muy contento y orgulloso, porque hace dos años que participé en el programa; pensé que no me volvería a inscribir en una olimpiada de historia, pero mi maestra me animó a participar, estoy aquí y demostré que lo podía lograr”.

Dijo que entre sus planes inmediatos está el estudiar dos años becado en un programa de bachillerato internacional: “Me voy en agosto a Noruega a estudiar y una vez que termine voy a ver las posibilidades de entrar a la carrera de matemáticas”.

La delegada de la Academia Mexicana de Ciencias en Baja California, Eréndira  Hernández Garcilazo, reconoció que este resultado, junto con el de la VII Olimpiada Mexicana de Geografía, en la que dos estudiantes de ese estado obtuvieron la medalla de oro, es producto principalmente del esfuerzo de los estudiantes que cuentan con el  apoyo de sus profesores.  “Creo que finalmente es el trabajo de 10 años que se ha llevado a cabo en las olimpiadas”.

 

Los cinco participantes recibieron un diploma, una computadora portátil, un  paquete de libros y una beca para estudiar inglés en línea, entre sus obsequios.

Como jurado para este certamen estuvieron integrantes del comité organizador de la OMH: las doctoras Erika Pani, Graciela Márquez, Elisa Speckman y Valeria Sánchez, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; así como Berenice Alcántara, Iván Escamilla y Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

(Nota relacionada: Dos estudiantes de Baja California empatan en el primer sitio de la Olimpiada Mexicana de Geografía)