Azael Mendoza Palomino

Azael Mendoza Palomino


La Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundió los nombres de los ganadores del Concurso Pierre Fermat de Matemáticas, 2017, entre los cuales se encuentra Azael Mendoza Palomino, de la carrera de ingeniería Civil del Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

Azael Mendoza tiene además la característica de ser de origen humilde y de haber luchado desde el inicio de sus estudios por sobresalir. Igualmente, es el único alumno del

Los otros cuatro ganadores son: Luis Eduardo Flores Zapatilla, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo López Romero, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Pedro Fernando Ocaña García, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, y Miguel ángel Rodríguez Rodríguez, de la ESFM.

El “Pierre Fermat” es el concurso de matemáticas más importante y respetado de México, y en el mismo participan alumnos seleccionados de las escuelas públicas y privadas del país en tres categorías: secundaria, bachillerato y nivel superior.

En cada una de la categorías se premia a los cinco alumnos que obtengan mejor puntuación en el concurso.

El concurso es para también para rendir homenaje a la figura de Pierre de Fermat, quien nació en 1601, y fue un jurista y matemático francés, creador de la geometría analítica y otras avanzadas aplicaciones matemáticas.

El Tecnológico de Misantla es el campeón de matemáticas de Veracruz y segundo lugar en categoría individual del concurso nacional de ciencias básicas del Sistema Tecnológico Nacional de México.

La premiación final se efectuará el próximo 17 de noviembre en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.