Cecilia Grierson

Cecilia Grierson


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Cecilia Grierson, quien fue maestra rural y parroquial, médica de destacada labor por su abnegación durante la epidemia de cólera, nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de noviembre de 1859.

En 1889, fue la primera mujer que se doctoró en Medicina en la Argentina y en Sudamérica para lo cual presentó su tesis sobre: “La histero- ovariotomía”; propugnó la educación de los ciegos e introdujo en Medicina la enseñanza de la gimnasia.

Fue paladín de todas las causas humanitarias y sociales; propició la emancipación cultural y política de la mujer y al final donó sus propiedades a entidades de asistencia social. Por su trabajo humanitario y social fue declarada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS- OMS) “Héroe de la Salud en la Argentina”

Fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, la primera escuela de enfermeras y masajistas y la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios; organizó la primera cátedra de puericultura para lo cual se había perfeccionado en París; y participó en la primera operación de cesárea en la Argentina. Creó las Escuelas técnicas del hogar y el primer consultorio psicopedagógico; fundó el Consejo Nacional de la Mujer de la República Argentina; y estuvo entre los fundadores de la Asociación Médica Argentina.

Escribió: “Educación técnica y doméstica de la mujer”; “Primeros auxilios en caso de accidentes”; y “Cuidado de enfermos”; y su obra: “Masaje práctico” y sus cursos sobre estos temas son considerados como los antecedentes de la kinesiología en la Argentina. Fue declarada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS- OMS) “héroe de la Salud en la Argentina”.

  • Investigadora de la Universidad Veracruzana en el IIESES